Maya Inés Touam en The Nomad Creative Project

by • 5 febrero, 2019 • Fotografía, ThenomadcreativeprojectsComments (0)439

Maya-Inés Touam, fotógrafa nacida en Francia de dos padres argelinos, cuestiona en sus creaciones visuales el poder femenino en el mundo árabe y nuestras representaciones de las sociedades árabe-musulmanas. Esta joven fotógrafa se dio cuenta de su trabajo en una serie de fotografías sobre la percepción de las mujeres árabes. Maya es una mujer del Magreb que habla y valora a estas mujeres con sus historias y sus bellezas diferentes. La mujer árabe es una mujer con 1001 rostros, lejos de los clichés y estereotipos que queremos otorgarle.

Las fotografías de Maya-Inés son una colección de historias femeninas en las que el velo está en el centro de este trabajo. Después de hacer una llamada en las redes sociales y los periódicos, estamos presenciando una Revelación. Revela tanta forma de pensar el velo como de usarlo. Maya-Inés Touam trabaja con sus texturas como lo hace con las siluetas de estas mujeres. Esta serie de retratos va más allá del tema de la identidad o el debate sobre el comunitarismo. Maya-Inés Touam representa la riqueza de una cultura de la cual la mujer sigue siendo el pilar fundamental. Todos mirarán a estas mujeres árabes con los ojos de su propia sociedad y su historia colectiva. En un trabajo íntimo y sencillo, la fotógrafa altera los límites mentales individuales. Objeto tradicional, el velo es el objeto-testigo de un patrimonio anclado en las sociedades de la cuenca mediterránea y el Medio Oriente. No sagrados ni demonizados, los ojos de Maya-Inés están desprovistos de prejuicios. Fomenta la reflexión. Estas fotografías son un puente que alimenta el deseo de transmitir el conocimiento y su amor por el Oriental.

En su nuevo trabajo, Maya Inés Touam, inspirada en la estética flamenca del siglo XVII, crea composiciones contemporáneas de artesanía tradicional pero también más moderna. En sus naturalezas muertas, ella desvía objetos de su significado. Mezcla fantasía con poesía, mezcla objetos simbólicos y objetos árabes cotidianos. Ella cuestiona sus símbolos y revela hábitos de consumo. Elementos naturales o artefactos, a través de sus composiciones, la joven artista cuestiona las representaciones culturales transmitidas en el este y el oeste. Por lo tanto, se enfrenta al mismo tiempo que hace visible un patrimonio múltiple teñido con el folclore. Su proyecto artístico nace de una visión, concretada por una serie de investigaciones iconográficas, semánticas y simbólicas al servicio de composiciones precisas y equilibradas. A través de la puesta en escena de varias alusiones culturales, Maya-Inés cuestiona el predominio y el valor otorgado a los objetos al mismo tiempo que rompe su poder simbólico. Intenta cuestionar las representaciones de la originalidad y el cliché a través de objetos que tienen un simbolismo diferente en ambos lados del Mediterráneo. En este archivo fotográfico, Maya-Inés Touam encarna las preocupaciones de la globalización.

Maya Inés Touam

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *