MEDIO CUERPO Marlon de Azambuja

by • 7 febrero, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, PoloniaComments (0)842

Medio Cuerpo (Half Body) es el resultado de la fascinación del artista brasileño Marlon de Azambuja por la arquitectura de la Galeria Miejska Arsenał en Poznan. Varias formas y niveles de interpretar el espacio se mezclan en esta instalación site-specific, formando un todo, un conjunto.

Marlon de Azambuja, Medio Cuerpo, exhibition view

Azambuja crea deliberadamente divisiones dentro de las divisiones, confrontándonos con ellas. Estudia y observa como nos comportamos en el espacio, si tratamos de formar una relación con él, si decidiremos agacharnos y mirar debajo de la tela, si cruzaremos esta frágil frontera formada por muros invisibles y divisiones de luz. Gracias a este experimento único, el artista nos invita a establecer una relación física con el espacio, a hacernos conscientes de él con nuestro cuerpo y movimiento. Activa nuestra relación con el lugar y nos anima no sólo a mirarlo pero también a descubrirlo, trascenderlo y explorarlo. Al entrar “en” la exposición, nos damos cuenta gradualmente de este juego peculiar y vemos otras obras que participan de la experiencia, enriqueciendo y complementándose unas a otras.

Marlon de Azambuja, Pensamientos (Thoughts), plasticine in wooden boxes

Otro elemento importante del proyecto son las obras de la serie Pensamientos. Situados en el interior de Medio Cuerpo, nos atraen por su simplicidad e intimidad. Estas cajas cuadradas de varios formatos están llenas con un material plástico blando. Ya con la primera mirada, nos damos cuenta de que hay una referencia al entendimiento original de un espacio cerrado, limitado por todos los lados. El cubo permanece como una forma ideal, un “contenedor” perfecto, un representante del espacio racional, o en este caso, de la mente. En él, Azambuja produce formas orgánicas – pensamientos. Vienen a existir gracias al movimiento de manos, que el artista sumerge en plastilina blanda mientras piensa en varios temas propuestos por él mismo. En este simple procedimiento, se crea un “objeto mágico” en el que los pensamientos del artistas están grabados. De manera poética, reflexiones que son difíciles de expresar son “traducidas” a un lenguaje de formas táctiles. Situados entre divisiones arquitectónicas, estos Pensamientos requieren una recepción totalmente diferente de la de Medio Cuerpo. Dejamos el espacio monumental arquitectónico y nos agachamos. Las obras atraen nuestra atención, nos acercan a su realidad, animan a mirar más profundamente, quizás incluso al interior de nosotros mismos. Íntimas o incluso sensuales, tienen el poder de introducirnos en el mundo de las ideas.

Marlon de Azambuja, Pensamientos de derechas (Rightist Thoughts), plasticine in wooden box

Las obras de la serie Sentencias Espaciales – el tercer elemento de la exposición – también requieren una recepción ligeramente diferente. Están localizadas fuera de las divisiones arquitectónicas, fuera de la estructura de Medio Cuerpo. Al principio, podemos percibirlas como monocromáticas, relieves abstractos, pero tras una inspección más cercana podemos ver palabras que aparecen entre planos superpuestos. Una de las frases clave expresa su carácter en modo pleno: “Nadie sabe lo que estás pensando y esto es poderoso” La fuerte relación del artista con la arquitectura, así como la naturaleza tangible y corpórea de su recepción, le llevaron a pensar el espacio también metafóricamente, donde el pensar sobre la arquitectura física se funde con pensar sobre una „arquitectura mental”. Azambuja imagina el área donde se encuentran nuestros pensamientos como un lugar, una especie de bunker, al cual nadie tiene acceso desde el exterior, donde nuestros traumas y deseos más internos están escondidos. Este es un lugar en el cual las fronteras las ponemos nosotros mismos, muchas veces artificialmente y sin sentido. “…nadie está mirando, piensa” dice el artista, como si quisiese decirnos: no tengas miedo de pensar, de cruzar fronteras, de expandir tu conciencia o tu espacio mental. Agata Rodriguez, comisoria de la muestra.

Artista: Marlon de Azambuja
Fechas: Hasta el 3 de Marzo de 2019
Lugar: Galeria Miejska Arsenał en Poznan (Polonia)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *