‘En medio del tiempo’ o el Nueva York de José Antonio Carrera

by • 17 diciembre, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)511

Nueva York llega a la Sala Canal Isabel II a través del objetivo de José Antonio Carrera. Bajo el título En medio del tiempo, y comisariada por Ana Vázquez de la Cueva, la muestra recoge fotografías que fueron tomadas en la gran manzana entre los años 1993 y 2014.

Una parte de la muestra acoge las fotografías tomadas en los primeros años, entre 1993 y 1996. Todas ellas, en blanco y negro y gran angular, nos muestran un Nueva York que ya por aquellos tiempos ya empezaba a cambiar y casi a desaparecer. Nos permiten observar, así, el paso del tiempo y el lugar que el hombre ocupa en la ciudad.

En medio del tiempo alberga fotografías que comprenden los años 2009 y 2014; son a color, analógicas y digitales. Aquí los planos son más cortos y conducen a un espacio más íntimo; Los retratados se aíslan enfatizando su vulnerabilidad, el campo visual se reduce y la ciudad va quedando atrás, como fondo. En este periodo, también podemos ver las obras que forman parte de la “serie nocturna”, son una serie de fotografías realizadas siempre desde un mismo lugar, dejando que la noche junto con las propias luces de la ciudad, aísle los cuerpos y podamos adentrarnos así en el interior de los retratados.

Las fotografías que conforman En medio del tiempo muestran una imagen de Nueva York cambiante, diversa, que nos hace dudar entre fantasía y realidad, y que en este caso, además, tiene que ver con la del ser humano ensimismado en su soledad; Y si algo tienen en común, o hay algo que caracterice a estas imágenes, es un realismo poético.

José Antonio Carrera (Madrid, 1957) sintió siempre un enorme interés por imagen, lo cual le llevó a estudiar Realización en Nueva York (1979) en la New School For Social Research. El interés que entonces le despierta Nueva York, no es comparable a cualquier otra. Cuando regresa a España trabaja para Televisión Española hasta 2009. Aquí aúna su mirada de fotógrafo con la de realizador y lleva a cabo series como: El cuaderno del holandés, Utopía, y programas como: La Mandrágora que le dan la oportunidad de indagar sobre el ser humano, ser único y frágil frente al mundo, siempre el centro de su atención.

Artista: José Antonio Carrera
Fechas: hasta el 26 de enero de 2020
Lugar: Canal Isabel II (Santa Engracia, 125), Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *