MEGAPARSECS de Samuel Rama, en el Teatro da Politécnica, Lisboa

by • 11 octubre, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, LisboaComments (0)2430

Hasta el 20 de Octubre. Teatro da Politécnica. Rua da Escola Politécnica 56, Lisboa.

Samuel Rama presenta MEGAPARSECS, una instalación de carácter escultórico en la sala negra del Teatro da Politécnica que dialoga con el entorno circundante del Jardín Botánico de la Universidad de Lisboa.

Arena, metal, aceite quemado y un palco son los elementos con los que Samuel Rama (1977, Coimbra, Portugal) construye MEGAPARSECS. El título alude a una unidad de medida astronómica, el megapársec (Mpc) equivalente a unos 3,26 millones de años luz.

La escala es sin lugar a dudas un elemento clave en esta instalación cuya montaña de arena blanca convenientemente iluminada nos transporta a un paisaje remoto (casi lunar por la noche, rodeado de vegetación durante el día), en este juego con la escala real y la imaginaria.

En MEGAPARSECS se da un constante diálogo exterior-interior (jardín-espacio expositivo) a nivel perceptivo de la pieza -más aislada en su negra sala por la noche, rodeada del verde que entra por las ventanas de día-.  Rama crea un paisaje propio que acaba por integrar el paisaje y el tiempo circundantes, el accidente, las variaciones de luz y las propias alteraciones en la disposición de la arena sobre el palco con el paso del tiempo.

Un tiempo natural, podría decirse que geológico, que en esta instalación se transforma en espacio. Una experiencia temporal que el espectador recorre, paseando alrededor de la pieza, influenciado por el ritmo de esta atmósfera.

El artista portugués anota: “Ésta no es apenas una exposición de un objeto efímero, sino la creación de las condiciones para que ocurra un acontecimiento capaz de hacernos evadir hacia dos dimensiones del paisaje: una interior, virtual, escenográfica y jerarquizada, justificada por la creación de un campo de visión afín a la pintura y a la escenografía teatral y protagonizada por la intervención en sí, y otra exterior, protagonizada por la luz natural reflejada por los árboles del Jardín Botánico.”

Samuel Rama que, representado por la Galeria 111 de Oporto, ya presentó su obra en ARCO 2011, resume las principales líneas de fuerza de su trabajo en tres conceptos fundamentales: paisaje, temporalidad y relación con la tierra.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *