“Memoria construida” de María Tinaut y Cristina R. Vecino

by • 21 marzo, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)1814

La galería Javier Silva acoge la exposición ‘Memoria construida’, una reflexión sobre la memoria y el olvido que surge del diálogo que han desarrollado María Tinaut y Cristina R. Vecino en torno a las imágenes que nos pueblan, la naturaleza de nuestros recuerdos, la veracidad de la memoria y la forma en que reconstruimos pasado y presente.

Imagen Memoria Construida

En esta ocasión, la exposición se enmarca además dentro del Día Europeo de la Creatividad Artística y de CreaVa, un proyecto organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid –que financia parcialmente esta exposición-, en torno al cual se van a desarrollar una gran cantidad de acciones, exposiciones y eventos en toda la ciudad.

A continuación podéis leer un fragmento del texto que Ignacio Gil ha escrito para la exposición:

«María Tinaut analiza en su obra las posibilidades de construcción de una imagen, explorando la narrativa visual de nuevas ficciones que resulten verosímiles. Utiliza su archivo familiar o fotografías adquiridas en rastros, en un ejercicio de re-definición que altera la veracidad, autoría y propiedad del recuerdo. Se trata de una búsqueda sin pretensión de respuestas. A la artista le interesa no saber y tampoco contar. Habitar el recuerdo de lo no vivido. Trabaja una misma imagen con diferentes técnicas para investigar las lecturas alternativas que proporcionan y, mediante procesos de repetición, descontextualización, fragmentación, ampliación o reproducción, desafía su significado original, como ocurre en la serie basada en la estructura secuencial de las tiras de fotomatón.

Cristina R. Vecino emplea como detonante una serie de carretes propios de fotografía analógica recuperados tras años sin ser relevados. Despliega ante sí un archivo sin referencia temporal clara, que pone en evidencia una especie de documentación del olvido, de representación del vacío. La presencia del error asume un papel narrativo fundamental, velando información, desenfocando el recuerdo, evocando sensaciones discontinuas. Lo ausente cobra fisicidad mediante un ejercicio de recuperación donde las imágenes se encadenan y solapan como fogonazos vitales. La sucesión aleatoria que proporciona la película del negativo se desvincula de la memoria factual para dar forma a nuevas ensoñaciones desde la mirada presente de la autora.

El diálogo entre las dos artistas produce interesantes confluencias conceptuales desde puntos de partida diferentes. María desarrolla un proceso de indagación donde desentraña la sintaxis de la fotografía y de los procedimientos de reproducción gráfica para articular un lenguaje dotado de la carga subjetiva de la práctica pictórica. En sentido inverso, Cristina se sumerge deliberadamente en la alquimia del azar, para imaginar un universo plástico que, desde la fotografía, invade los resortes emocionales e intuitivos de la pintura o el cine.

Ambos proyectos ponen en común la esencialidad del blanco y negro. Acaso para eludir distracciones en el juego dialéctico sobre las luces y sombras de la memoria. También coinciden en el valor del defecto. Quizás porque ninguna realidad es perfecta».

Artistas: María Tinaut y Cristina R. Vecino
Fechas: Hasta el 25 de abril de 2016
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *