«Memoria de la defensa», muestra colectiva en Es Baluard

by • 19 abril, 2021 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Museos, Palma de Mallorca, PinturaComments (0)742

Es Baluard Museu d’Art Contemporani, inauguraba el pasado mes de marzo la muestra colectiva Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales, comisariada por Imma Prieto y Pilar Rubí, con la que inician la temporada expositiva de 2021.

Mounir Fatmi, All that I lost, 2019. Alambre de espino y caligrafias metalicas. Dimensiones variables. Edicion: 1/5 + P.A. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, deposito coleccion del artista. © de la obra, Mounir Fatmi, Vegap, Illes Balears, 2020

Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales, en la que intervienen los artistas: Lida Abdul, Marwa Arsanios, Roy Dib, Mounir Fatmi, Jorge García, Juan Genovés, Leo Gestel, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Petrit Halilaj, Peter Halley, Mestre de la conquesta de Mallorca, Antoni Muntadas, Daniela Ortiz, Tommaso Realfonso, Wolf Vostell y Kemang Wa Lehulere, tiene como objetivo abrir una reflexión desde nuestra contemporaneidad en torno a la necesidad de introducir elementos arquitectónicos, físicos y mentales, con el fin de justificar acciones políticas que auguren protección. Siguiendo este planteamiento, se nos plantea esta pregunta que quiebra nuestra seguridad: ¿de qué o de quién nos protegemos?

Como se subraya a lo largo del recorrido expositivo, aquello de lo que solemos defendernos no tiene que ver con una agresión física, sino más bien, con el miedo que provoca la cercanía y la asimilación de ideas ajenas o, mejor dicho, con aquello que puede modificar nuestros modos de pensar y hacer.

Jorge García, Arquitectura de defensa I, II i III, 2015. Hierro pintado y acero inoxidable pulido, 21x23x23 cm; 21x25x25 cm; 21 x 28 x 28 cm. Edición: 2/2. Cortesía del artista © de la obra, Jorge García, 2021. Fotografía: cortesía del artista

La exposición se organiza en tres áreas diferenciadas que permiten ahondar en la dicotomía que se cierne sobre los motivos por los que se construyen estructuras de defensa. Así, a modo de introducción un primer espacio engloba obras que nos acercan a distintos momentos históricos en los que, por un lado, se refleja la necesidad de levantar fortificaciones y, por el otro, permite plantearnos cómo las conexiones con el pasado son más de las que imaginamos. A través de planos de distintas épocas e iconografías varias, nos aproximamos a escenarios en los que el miedo al otro se hace presente.

El segundo ámbito plantea el doble juego que se esconde tras antiguas fortificaciones y actuales muros. Desde los barrotes de Juan Genovés o Peter Halley, nos situamos en el muro que separa Palestina e Israel de la mano de Lida Abdul y Roy Dib. La sala se cierra mediante la intervención de Kemang Wa Lehulere y una serie de documentos procedentes, en su mayoría, del Archivo Intermedio Militar de Baleares. Se incide en la necesidad de mantener vivas las memorias, así como de conservarlas y reactivarlas.

Leo Gestel, Haven Palma [Puerto de Palma]1914. Carboncillo sobre papel, 100 x 92 cm. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, deposito Colección Serra. Fotografía: Joan Ramon Bonet

En el tercer ámbito, se plantean conexiones con el presente más inmediato de la mano de María Jesús González y Patricia Gómez, Antoni Muntadas, Mounir Fatmi y Petrit Halilaj: miedo a las ideas, pandemias, cárceles, muros y fronteras. En un momento en el que los Museos son y han de erigirse como espacios de encuentro y acogida, de cuidado y afectos, hay que pensar qué estructuras físicas y mentales bloquean la posibilidad de convertirse en comunidad.

Artistas: Lida Abdul, Marwa Arsanios, Roy Dib, Mounir Fatmi, Jorge García, Juan Genovés, Leo Gestel, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Petrit Halilaj, Peter Halley, Mestre de la conquesta de Mallorca, Antoni Muntadas, Daniela Ortiz, Tommaso Realfonso, Wolf Vostell y Kemang Wa Lehulere.

Fechas: hasta el 26 de septiembre de 2021

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma de Mallorca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *