Memoria paralela. Hiraki Sawa

by • 1 octubre, 2019 • Exposiciones, Museos, Pamplona, VideoarteComments (0)379

El Museo Universidad de Navarra acoge el nuevo proyecto del escultor y videoartista Hiraki Sawa, titulado Memoria paralela, donde reflexiona sobre la construcción de la memoria y su pérdida. “He dado este título a la exposición porque gran parte de mi obra está relacionada con la propia memoria”. El artista explica que espera que “estas películas disparen la memoria de los espectadores y sus sensaciones”.

Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo y comisario de la muestra, explica que la génesis de esta exposición, que surge de la invitación del Museo a Sawa para participar en el programa de producción artística Tender Puentes. En este encuentro con la colección del Museo, el artista vinculó sus reflexiones a la imagen latente, descubierta por Talbot (1800-1877) en el desarrollo de los calotipos, una de las primeras técnicas fotográficas.

Su residencia comenzó en mayo de 2017 y terminó en junio de este año, y el resultado es la instalación Memoria paralela. La obra está acompañada por 15 filmes proyectados en 18 pantallas y cuatro monitores, así como 24 dibujos y 4 piezas escultóricas. Además, se pueden contemplar ocho obras de la colección de fotografía histórica del Museo. “Son piezas que no solo acompañan a la instalación, sino que le dan sentido y permiten su comprensión profunda. Hay un desarrollo completo de toda la simbología que aparece en la filmografía de Sawa”.

La muestra recoge tres piezas fundamentales, consideradas una trilogía de la memoria (Memoria paralela, Lineament y Did I?) que reflexionan sobre la propia memoria, su ausencia, y la construcción de una memoria visual. Sawa explica que comenzó esta exploración cuando, a finales de los 90, un amigo suyo se quedó amnésico. “En aquella época no pensaba hacer nada sobre este tema pero, al revisar mis obras anteriores, muchas personas me decían que eran memorias de su infancia, un paisaje que quizá habían visto y que, aunque no recodaran dónde, reconocían. Así que me di cuenta de que mi trabajo tiene mucho que ver con este tema”.

Asimismo, el artista ha incidido en el que se considera un escultor, formación que determina su forma de crear: “Estudié escultura, así que no estoy formado como cineasta, fotógrafo o videoartista. Hace veinte años tuve la oportunidad de trabajar con imágenes móviles en ordenador e hice una película, Dwelling. Fue como hacer una escultura porque con el ordenador puedo recortar un objeto, moverlo y superponerlo sobre otro. Estuve varios años haciendo estas imágenes en movimiento y empecé a explorar las instalaciones utilizando el tiempo, el espacio y el movimiento”.

Precisamente el artista resalta la importancia que cobra el espacio en su obra, no como mero continente sino como parte esencial de la misma: “Creo obras en tres dimensiones, aprovechando el espacio. Me preocupa la forma de utilizar cada uno de los espacios. Pienso que es una experiencia distinta a ver un vídeo de YouTube o ver una película en casa”.

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2020
Lugar: Museo Universidad de Navarra, Pamplona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *