Meta rural: Charla y taller con Isaac Piñeiro dentro del programa 12 Miradas

by • 11 julio, 2022 • Convocatorias, Lugo, TallerComments (0)569

El programa de acción cultural 12 Miradas, comisariado por Carlos Quintáns, coordinado por Laboratorio Creativo Vilaseco e impulsado en colaboración con Corporación Hijos de Rivera, lanza una convocatoria para un taller impartido por el diseñador industrial Isaac Piñeiro, que tendrá lugar en Chantada (Lugo) los días 29, 30 y 31 de julio.

© Galería Vilaseco Laura Tabarés

El taller, de carácter práctico, está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de las artes plásticas, arquitectura, artes visuales y diseño. Un grupo de 6 participantes serán becados/as por Corporación Hijos de Rivera. La beca cubrirá los gastos de matrícula, material de trabajo, dietas, alojamiento y estancia.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el lunes 18 de julio de 2022. Las personas interesadas en inscribirse en este taller deberán completar el formulario WEB de solicitud de inscripción disponible en 12miradas.com.

El taller, que lleva por título “Meta rural”, tendrá lugar en el nuevo espacio de Vilaseco en la aldea de San Cristovo de Mouricios, en Chantada los días 29, 30 y 31 de julio. Anteriormente, Isaac Piñeiro presentará sus 12 Miradas en una charla que tendrá lugar el 27 de julio a las 20 horas en la galería Vilaseco de A Coruña y que será presentada por el director artístico del programa.

12 Miradas tiene como objetivo fomentar la creatividad en el ámbito de las artes plásticas, el diseño, la arquitectura y las artes visuales, inspirando a las personas como programa catalizador de una actitud inconformista y curiosa, al tiempo que genera un impacto positivo en la sociedad y sobre el territorio, urbano y rural.

© Galería Vilaseco Laura Tabarés

Meta rural, impartido por Isaac Piñeiro

¿Qué podemos recuperar del entorno? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Cómo nos afecta lo que nos rodea y nos condiciona a la hora de proyectar o concebir objetos? ¿Qué narrativa nueva podemos dar a los habitantes que deciden recuperar el entorno rural? ¿Qué valor le damos a los materiales, que en ciertos entornos no podemos volver a procesar o devolver a su estado original? ¿Cómo hacemos, no pensando en nosotros sino en los demás? ¿Qué haremos?

Estas preguntas son algunas de las que nos plantearemos en el taller de 12 Miradas para dar respuestas formales a través de un trayecto arqueológico y antropológico del entorno que nos rodeará durante los días que permanezcamos en la aldea de San Cristovo de Mouricios, Chantada (Lugo).

Tal vez el momento en que nos encontramos y la ralentización forzada que experimentamos, sea justo el momento para mirar más de cerca. Sabemos desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de una economía circular, que las emisiones deben ser climáticamente neutrales. No reinventamos la rueda, la casa o la silla, pero podemos reparar y mejorar mucho para aprovechar mejor nuestros recursos.

Usamos el diseño para arreglar cosas y compartir el trayecto juntos. ¿Cómo podemos hacer un ejercicio sensible a la historia del entorno, a través de la humildad de los materiales y la riqueza de matices del lugar?

Para este taller, los/las participantes utilizarán los materiales del entorno, hecho con una economía de medios, se les alentará a trabajar con la idea de “hacer más con menos”, de navegar a través de los límites de lo que es posible y lo que no. Como testimonio de la reutilización de materiales, los alumnos/as tendrán el desafío de permitir que el proceso y los materiales guíen los resultados.

Imaginémonos en una isla desierta, sin mayor recurso que nuestras preguntas, ideas, propuestas y contradicciones para poder habitar y dialogar con materiales del entorno. Como antropólogos o arqueólogos con derecho a transformar los hallazgos y con licencia para mejorarlos, cuestionarlos y volver a construir un nuevo escenario que se aleje de las prisas y las velocidades de la navegación, las micro-experiencias de 10 segundos o las publicaciones fugaces.

Retrato de Isaac Piñeiro

Isaac Piñeiro

Isaac Piñeiro (Pontevedra, 1976) es un diseñador industrial de origen gallego con sede en Barcelona, tras su paso por Valencia y Milán.

El objetivo principal del estudio es crear productos basados en una búsqueda de eficiencia en la concepción, producción y el diseño. Siempre vinculado al desarrollo de proyectos en torno al producto, mobiliario e iluminación, ha trabajado con clientes nacionales e internacionales.

Entiende la profesión como oficio y disciplina diagonal donde la colaboración, el diálogo y la co-creación marcan su idea de proyecto. Trabaja bajo la idea del diseño como disciplina estratégica en la que no solo se trabaja la estética, sino también, sistemas de producción en torno a las capacidades socioproductivas para que sus diseños adopten dimensiones compresibles y temporales para la durabilidad y el buen paso del tiempo. Esto es sostenibilidad.

Ha presentado sus colecciones en las principales ferias internacionales y ha dado conferencias para el sector profesional y académico. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones de museos o fundaciones nacionales e internacionales. Ha compaginado su labor profesional con la docencia en centros como Escuela Massana o la Escuela Elisava de Barcelona.

Entre los galardones reconocidos se encuentran el Red Dot Design Award, el German Design Award, IF Design o el Best Of The Year. Siempre en la categoría de diseño de mobiliario, objeto o iluminación.

© Isaac Piñeiro – 12 Miradas

PROGRAMA

Charla

La charla, presentada por Carlos Quintáns, tendrá lugar el miércoles 27 de julio en la galería Vilaseco en A Coruña. Isaac Piñeiro acercará su práctica profesional a través de 12 imágenes sobre las que nos contará pequeñas «historias visuales» invitando a los espectadores a ejercitar su propia mirada.

Fecha y horario: 27 de julio de 2022 a las 20 h
Lugar: Galería Vilaseco, en C/Padre Feijóo 5, 1º, 15004 A Coruña.
Abierta al público, hasta completar aforo.

Taller

El taller “Meta rural”, impartido por Isaac Piñeiro, tendrá lugar en San Cristovo de Mouricios, Chantada (Lugo) los días 29, 30 y 31 de julio de 2022.

Dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de las artes plásticas, arquitectura, artes visuales y diseño. Los/las participantes descubrirán nuevas formas, herramientas y procesos trabajando sobre el territorio rural, en un lugar tan singular como lo es una aldea gallega.

En el taller, de carácter práctico, un grupo de 6 participantes serán becados/as por Corporación Hijos de Rivera. La beca cubrirá los gastos de matrícula, material de trabajo, dietas, alojamiento y estancia.

Fechas: 29, 30 y 31 de julio 2022
Horario: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
Lugar: Espacio Vilaseco. San Cristovo de Mouricios, 2. 27510 Chantada, Lugo (Galicia). 42º 37’ 59.5” N -7º 50’ 31.4” W

INSCRIPCIONES PARA EL TALLER

Las personas interesadas en inscribirse en este taller deberán completar el formulario WEB de solicitud de inscripción disponible en 12miradas.com o bien descargarse el PDF de solicitud de inscripción que encontrarán en la misma Web y enviarlo por correo electrónico a info@12miradas.com

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo lunes 18 de julio de 2022.

PARA MÁS INFORMACIÓN

12miradas.com

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.