“Miel de abeja” Nono Bandera en Espacio Mínimo

by • 19 marzo, 2015 • Acuarela, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2317

El próximo sábado se inaugura en Espacio Mínimo la exposición “Miel de abeja”, la séptima individual en la galería del artista malagueño Nono Bandera. En la muestra encontramos catorce obras recientes que forman parte de su serie Love Letters.

Nono Bandera

Esta serie constituye una deriva de trabajos anteriores –los Patchworks realizados al óleo- que el artista retoma ensamblando cartas de amor y manuscritos antiguos en los que, interviniéndolos posteriormente, despliega su particular universo cargado de ironía. En estos ensamblajes de papeles viejos y trozos de lienzos manipulados, la presencia de conceptos opuestos se desliza como trama argumental, en ella el artista enfrenta lo sagrado con lo profano y cuestiona la parcelación entre baja y alta cultura.

Como escribe Susana Cendán en el texto del catálogo de su exposición “500 m2 de lienzo y 300 kilos de pintura”, Nono se apropia de pinturas o dibujos ya existentes para intervenirlos y devolvérnoslos en lecturas completamente nuevas. Sin embargo no creo que su actitud responda a una cuestión de cansancio nihilista por lo ya hecho. Efectivamente, Nono selecciona, escoge y combina, pero sin dejar de interesarse o disfrutar del acto creativo, de sorprenderse de su capacidad para transformar lo dado en nuevas y misteriosas realidades.

La obra de Nono Bandera se alimenta de las circunstancias y experiencias vitales que han marcado su vida, por lo que sus fuentes iconográficas, y también las que amplían su registro emocional, son muy variadas. Estas obras nos desvelan algunas: el arte popular que se vende en mueblerías, las ilustraciones antiguas de tratados científicos, la novela negra y la ciencia-ficción, los juegos de doble sentido… y la Historia del Arte entendida como un efecto de reescritura continua como en la obra que da título a la exposición, en la cual los miembros de una familia arrodillados sobre una alfombra de Teresa Lanceta citan frases extraídas del movimiento Fluxus.

En palabras del artista en un texto del mismo catálogo citado anteriormente, A lo largo de la Historia del Arte cohabitaron tres temas recurrentes, la vida, el amor y la muerte, como tres misterios insondables. Posiblemente para contar algo sustancioso sobre estas tres cuestiones es necesario conocer qué han dicho otros, para tratar de no repetir lo ya hecho. Con tanto metabolismo continuado de imágenes precedentes cabe cuestionarse si el arte no es en sí mismo un gran cadáver exquisito compuesto de grandes dosis de amor, de vida y de muerte. Acaso, ¿no es el arte –en palabras de Marcel Duchamp- un juego entre los hombres de todas las épocas?

Artista: Nono Bandera
Fechas: Del 21 de marzo al 16 de mayo de 2015
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *