‘Mientras llega la tormenta’. Mounir Fatmi, en Es Baluard

by • 24 marzo, 2022 • Exposiciones, Instalación, Museos, Palma de Mallorca, PinturaComments (0)653

Es Baluard acoge el proyecto de Mounir Fatmi, Mientras llega la tormenta, que, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, combina piezas site specific con otras ya conocidas.

Mounir Fatmi, Inside the Fire Circle 02 [Dentro del circulo de fuego 02]2017 (detalle). Instalacion. Maquinas de escribir, cables de arranque, papeles. Medidas variables. Cortesia del artista y Conrads Gallery, Berlin. © Mounir Fatmi, VEGAP, Balears, 2022

Mientras llega la tormenta reflexiona, desde el convulso contexto actual, sobre la elaboración de todos esos relatos que llevan tiempo sometiéndonos, unas narraciones que, desde una violencia física e intelectual, han marcado nuestro pasado y condicionan nuestro futuro. A partir de un diálogo con el comisario de la muestra, el proyecto apunta a la necesidad de revisar algunos de los códigos que configuran nuestra historia.

A partir de la gran instalación central, Inside the Fire Circle 02 [Dentro del círculo de fuego 2], el artista plantea una trabajada metáfora sobre la construcción de la historia, sobre sus condicionantes, los intereses que la rigen y las manipulaciones que emanan desde el poder dominante, dejando algún resquicio de esperanza para que esta sociedad, entre maniatada, desquiciada e indolente, se active en la búsqueda de un cambio que es más necesario que nunca.
 
Además, tres nuevas piezas han sido creadas específicamente para el proyecto: The Point of No Return [El punto de no retorno], donde Fatmi aborda el tema de un mundo invadido por la información en el que todo se ha convertido en datos, gráficos y símbolos; Before the Storm [Antes de la tormenta], una gran instalación pictórica, con claras referencias a la tradición decorativa del arte islámico, y Poems: The Missing Show [Poemas. La exposición perdida], en la que realiza un poético video que nos interroga sobre cuestiones que tienen que ver con el miedo al otro, la exclusión, la xenofobia o el sibilino peligro de los estereotipos, las generalizaciones y los prejuicios que emanan desde las consignas producidas por la hegemonía del imperio.

Mounir Fatmi, Before the Storm [Antes de la tormenta], 2022. Acrílico sobre papel. Serie de 12 pinturas, 84×118 cm c/u. Cortesía del artista. © Mounir Fatmi, VEGAP, Balears, 2022

Estas tres obras se completan con otras dos piezas ya conocidas: The Angel’s Black Leg [La pierna negra del ángel] (2011) y History is Not Mine [La historia no es mía] (2013).

Mounir Fatmi trabaja sobre una arqueología experimental que examina el papel del artista en una sociedad en crisis, mientras cuestiona los límites de la memoria, del lenguaje y de la comunicación. Su investigación reflexiona sobre la historia de las tecnologías y su influencia en las ideologías, en la cultura popular, en la transferencia de conocimiento y en el poder sugestivo de las imágenes.

Artista: Mounir Fatmi

Fechas: hasta el 19 de junio de 2022

Lugar: Es Baluard, Palma de Mallorca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *