MIGUEL AGUIRRE “Otoño, verano, invierno”

by • 19 octubre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3387

Del 13 Octubre al 29 de Noviembre de 2011. Galería Pilar Serra, Madrid.

La segunda muestra del artista Miguel Aguirre en la galería Pilar Serra pivota entre dos técnicas tradicionalmente reconocidas en el mundo del arte: la pintura de historia y la palabra como objeto estético en la obra de arte. De esta manera, se huye de la innovación formal, o del recurrido enfrentamiento con el público, para plantearnos profundas cuestiones y análisis contemporáneos.

Los lienzos de la exposición representan el making-off de tres películas sobre distintos hechos históricos ocurridos en el mundo árabe. La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo (1966), Faraón de Jerzy Kawalerowicz (1966) y El asunto Ben Barka de Le Péron y Saïd Smihi (2005). Los guionistas, iluminadores y directores aparecen difuminados en las suaves masas cromáticas de Aguirre, como los espectadores de su Historia. Una situación que se ha repetido ya no desde aquellas pantallas de cine sino en nuestras pantallas de ordenador con la denominada “Primavera árabe”. Se abre así una reflexión sobre el punto de vista, los mass media o  el filtro cultural desde el que analizamos los hechos.

El segundo eje de la exposición con la técnica del collage transcribe textos de grandes figuras de la economía como Locke, Stuart Mill o Hayek a través de las distintas tipografías y fuentes que ha tomado de folletos publicitarios gratuitos. Mientras caemos en la lectura de esos textos, el collage nos impide una lectura rápida y superficial de los mismos, durante esta inmersión pausada nos golpea la situación económica actual; la comparación, es inevitable.

Como un juego constante de saltos desde el ayer al hoy  para entender nuestro entorno, Miguel Aguirre nos plantea las bases históricas sobre las que se cimenta nuestro presente. Una oportunidad compleja, rica y conceptual para hacer un paréntesis y pararnos a pensar.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *