Miguel Ángel Barba en el Antiguo Convento de las Angélicas de Cuenca

by • 13 agosto, 2011 • Cuenca, Exposiciones, PinturaComments (0)2708

Del 18 de agosto al 16 de septiembre. Escuela de Arte José Mª Cruz Novillo, C/ San Pedro, 19 (Antiguo Convento de las Angélicas), Cuenca.

Bajo el título Entre Líneas se presentan las últimas obras del artista Miguel Ángel Barba llevadas a cabo entre los años 2008 y 2011. La inauguración tendrá lugar el jueves 18 de agosto a las 20h. Los allí presentes podrán disfrutar no solo de la presencia del artista sino que tendrán la oportunidad de presenciar un proceso creativo por parte del artista, que estará trabajando in situ, apropiándose del espacio y convirtiéndolo así en su estudio, en su lugar de trabajo.

Quien conozca la obra de Miguel Ángel Barba anterior al 2008 se quedará sorprendido al no ver la figuración que hasta entonces mostraba. Sin embargo, este cambio que ha experimentado en su obra actual no se aleja tanto de aquellos cuadros figurativos, ya que tras las capas de pintura de aquellos trabajos se escondían los inicios de lo que vemos hoy: telas con franjas de color. Un claro ejemplo de esta forma de preparar la base para sus cuadros lo podemos observar en Los amigos (2002) y en Beso mediterráneo (2003), ambas obras expuestas en la exposición “En carne y hueso” en el año 2005 en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid. Ahora Barba prescinde de la figura y deja trazos y rayas desnudas, convirtiéndose así los fondos preparatorios de sus lienzos en protagonistas de su trabajo. Incluso los títulos plasman este hecho.

Fondo 10 (2009, obra situada en el altar de esta iglesia) refleja el carácter de este pintor, espontáneo e inquieto, que traza rayas verticales de color más o menos gruesas e imperfectas. A medida que pasa el tiempo las líneas de sus cuadros se van haciendo más finas, más depuradas, más perfectas, convirtiéndose en un trabajo más sintético. En 1000 (2011) las líneas de color dejan entrever el fondo blanco de la tela, introduciéndose de nuevo otro componente fundamental en su obra: la luz. La luz y el color vuelven a convertirse en elementos clave de su proceso creativo.

La obra 1000, expuesta recientemente en la galería Rafael Pérez Hernando en la exposición “¡Qué lástima de lienzo!” (2011), va a adelantar una serie de repeticiones reflejadas en otras dos obras de idénticas dimensiones que están situadas justo frente a ésta. El artista sigue jugando con el color y la luz, trazando siempre líneas de igual grosor, pero dejando entrever más o menos espacios blancos de la tela.

Miguel Ángel Barba (Ciudad Real, 1976) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Cuenta en su haber con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en varias Instituciones y Galerías, destacando las llevadas a cabo en la madrileña Rafael Pérez Hernando, galería que le representa actualmente. Su obra forma parte de numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

Texto facilitado por María Ríos, coordinadora de la muestra.
Exposición llevada a cabo en colaboración con la Galería Rafael Pérez Hernando

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *