Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado

by • 13 junio, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PerformanceComments (0)835

Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Miguel Benlloch Marín (Granada, 1954 – Sevilla, 2018), “performancero”, poeta y activista político y cultural. Por la mañana, a las 10:30 horas, los medios interesados podrán visitar la exposición y realizar un recorrido junto con l+s comisari+s y la directora artística de CentroCentro, Soledad Gutiérrez.

Comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones), la exposición reúne performances, obras, textos y documentos, además de otros materiales gráficos de proyectos, luchas y resistencias en las que el artista participó a lo largo de cuatro décadas. El proyecto, iniciado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), se amplía ahora en CentroCentro al mostrar por primera vez el archivo-web de Miguel Benlloch y editarse la publicación Mirar de frente, una compilación de ensayos, conferencias, pregones y artículos escritos entre 1983 y 2018, muchos de ellos hasta ahora inéditos.

La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y en adelante por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y a finales de esta década co-funda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social. Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes.

Fechas: Del 14 de junio al 6 de octubre de 2019
Lugar: CentroCentro, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *