“Mind Maps”, colectiva en galería Paula Alonso para a3bandas

by • 15 abril, 2015 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Festival, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)3191

Mind Maps es la propuesta de la galería Paula Alonso para el Festival A 3 Bandas. La muestra, está comisariada por Montse Badia y reúne la obra de seis artistas: Jeremy Deller, Raimond Chaves/ Gilda Mantilla, Gonzalo Elvira, Patricia EsquiviasClara Montoya Mark Lombardi. Todos ellos han utilizado los mapas mentales como metodología de trabajo o de presentación, como una manera de entender el mundo, para crear relatos tan personales como idiosincrásicos o para descubrir retorcidos complots o conspiraciones.

Gonzalo ElviraLa utilización de mind maps es una práctica generalizada en un presente marcado por la accesibilidad a la información. Los mapas mentales organizan visualmente la información a partir de un concepto que permite realizar asociaciones utilizando palabras e imágenes. Se trata de un sistema que funciona de manera muy parecida a como lo hace nuestro cerebro, que establece asociaciones de manera orgánica.

Originariamente, los mapas mentales fueron utilizados como metodología para visualizar y ordenar las ideas en procesos creativos, de aprendizaje y en disciplinas como la ingeniería y la psicología, entre otras. En la actualidad, si hacemos caso de los anuncios de los programas de software que los comercializan, trabajar con ellosno  sólo es efectivo, sino que es “la clave del éxito”.

Jeremy Deller (Londres, 1966) nos muestra The History of the World (1997), un diagrama dibujado sobre la pared que pone en relación las conexiones entre la escena musical y el contexto social y político en Gran Bretaña. El mapa mental de Deller establece una red de influencias y relaciones que vincula dos estilos musicales, el acid house y las brass bands, con hechos como la desindustrialización o la huelga de la minería. Deller subraya el componente de disidencia ‐en relación al orden social y politico del momento‐ que ambos comparten.

Folklore es el trabajo de Patricia Esquivias (Caracas, 1979), y se compone de cuatro vídeos en los que la artista va desplegando mediante imágenes, esquemas y fotografías recortadas, unos mapas conceptuales que trazan vínculos y comparaciones entre los temas que se propone analizar. Esquivias examina la relación entre la modernidad y la cultura popular en España.

 Clara Montoya (Madrid, 1974) investiga relaciones y sus consecuencias. La idea de mapa mental se identifica en su obra con la de proceso de trabajo definido a partir de las nociones de azar, elección, juego y disciplina. Así, en la escultura nº 25 de la serie “Chosen, Unchosen and Impossible Sculptures”, Clara investiga posibilidades y relaciones auto‐imponiéndose unas reglas de juego; éstas consisten en combinar tres variables: órdenes, gestos y materiales y es el azar quien decide estas combinaciones seleccionadas ciegamente a partir de fichas previamente preparadas por la artista.

El trabajo de Raimond Chaves (Bogotá, 1963) y Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) está próximo a la metodología desarrollada por Gilles Deleuze y Félix Guattari, en la que los mapas mentales pueden ser también una “imagen del pensamiento” que  permite múltiples y no jerarquizados puntos de entrada y salida en la representación e interpretación de los datos.

Chaves y Mantilla recopilan todo tipo de documentos en diversas bibliotecas, hemerotecas, quioscos y librerías de Iquitos (Perú) para indagar como los lugares son construidos por las imágenes, cómo contribuyen a definir imaginarios y tópicos y cómo nos relacionamos con ellas.

Gonzalo Elvira (Neuquén, Patagonia, 1971) realiza atlas personales de revisiones históricas llevados a cabo a partir de sistemas de relaciones y de trabajos de investigación, por ejemplo, encontrando ciertos paralelismos entre las Semanas Trágicas de Barcelona (1909) y Buenos Aires (1919). Para ello, Gonzalo Elviar recupera la figura de Radowitsky (militante obrero anarquista de origen ucariano-argentino, condenado a cadena perpetua e indultado 21 años después; abandona entonces Argentina para unirse a las Brigadas Internacionales que lucharon en España junto al bando republicano durante la Guerra Civil) y lo sitúa en diferentes mapas geográficos; Crea también paisajes mentales pintados a partir de trazos minuciosos cuyas repeticiones se corresponden a números relacionados con fechas relevantes en la biografía del personaje.

El artista concepctual Mark Lombardi (Nueva York, 1951‐2000), centró su trabajo en diagramas que documentaban fraudes y turbias relaciones de carácter financiero y político, que evidenciaban abusos de poder. Su proceso de trabajo consistía en recopilar información que iba archivando en miles de tarjetas que le servían como base para sus dibujos y diagramas de relaciones.

Artistas: Jeremy Deller, Raimond Chaves/ Gilda Mantilla, Gonzalo Elvira, PatriciaEsquivias, Clara Montoya yMark Lombarda.
Fechas: Del 11 de abril al 21 de mayo
Lugar: Galería Paula Alonso. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *