MIRACLE!!! de Pascale Marthine Tayou en el CAC de Málaga

by • 17 marzo, 2016 • Exposiciones, Instalación, Málaga, MuseosComments (0)2211

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge “MIRACLE!!!” la primera exposición individual en España de Pascale Marthine Tayou. En ella podemos ver 24 trabajos del artista en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa, además de emplear diferentes materiales: madera, acero, cristal, cerámica, incluso elementos reciclados.

Pascale Marthine Tayou

En su obra, el artista enfrenta términos antagónicos: lujo/pobreza; poder/sumisión; pureza/corrupción, etcétera. Los objetos cotidianos son empleados como recurso estético y se interpreta como la variedad religiosa, cultural, política y social que ha resultado del poscolonialismo. Los movimientos de las personas y materiales a través del mundo, la conexión espiritual con los lugares son algunos de los temas que aborda en su trabajo.

Fernando Francés, director del CAC Málaga, explica sobre la obra de Tayou: “En su trabajo, la procedencia de los materiales, la estética de la acumulación y el uso de elementos autóctonos son singulares, coincidiendo con otros artistas africanos, como El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou emplea la madera, el cristal o la arcilla, además de otros objetos tradicionales y ceremoniales de Camerún. Cuando uno se adentra en su obra también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África desde la distancia. La confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles. Así en obras como Falling Houses (2014) hay objetos empleados normalmente en Camerún, junto a otros ‘europeizados’. Por un lado, aflora el pasado tribal del artista, y de otro lado sale a la luz la globalización cultural y los vestigios del poscolonialismo tardío. La dualidad también queda patente en obras como Black Diamonds (2010-2012). Quizá sea la gema más cotizada, acapara los escaparates de lujo de las principales firmas de alta joyería del mundo, pero el origen de esta piedra preciosa está teñida de dolor. Tayou visualiza en esculturas colgantes el drama que hay detrás de la extracción de diamantes en las minas africanas”.

Artista: Pascale Marthine Tayou
Fechas: Del 11 de marzo al 12 de junio de 2016
Lugar: CAC, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *