‘Mirage’ de Zoulikha Bouabdellah inaugura la Galería Sabrina Amrani

by • 6 junio, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1348

Del 8 junio al 20 julio de 2011. Galería Sabrina Amrani, Madrid.

El próximo miércoles la Galería Sabrina Amrani abre sus puertas a las 20.00h, en la Calle Madera 23 de Madrid, con la exposición Mirage de Zoulikha Bouabdellah. La muestra inaugural aborda la ola de cambio que sacude diversos países árabes y presenta como protagonista uno de los cazas Mirage de las fuerzas aéreas del coronel Gaddafi, que cayó gracias al fuego cruzado. Un símbolo para reflexionar sobre la tiranía, el cambio y los iconos que deja toda revolución.

Bouabdellah explica las motivaciones que le impulsaron a desarrollar ‘Mirage’: “En pocos meses, la historia ha cambiado de lado. Ahora se está escribiendo en el sur, al otro lado del Mediterráneo donde, después de las revoluciones tunecina y egipcia, la guerra civil en Libia y el levantamiento del pueblo de Siria, el contagio revolucionario ha llegado a Bahrein y Yemen. Y, mientras Marruecos inicia una reforma política inédita, Argelia se compromete a reforzar su proceso democrático. ¿En qué quedará todo esto? Nadie lo puede decir con certitud”. Su única certeza por el momento es que, como en todo proceso revolucionario, perdurarán imágenes convertidas en iconos. Bouabdellah ha encontrado el suyo propio: “la fotografía de un avión Mirage de las fuerzas áereas de Gaddafi”. Abatido en pleno vuelo por las fuerzas rebeldes, la imagen presentaba al avión con su pico apuntando hacia el suelo libio. “El golpe no llega a verse pero es significante y significado: el dictador ha dejado de ser invencible”, concluye la artista.

Bouabdellah ha expuesto en el Centro Pompidou, Brooklyn Museum y Museo Mori, entre otros. Su obra ha sido merecedora del premio Abraaj Capital Prize (Art Dubai, 2009), el galardón más relevante de Oriente Medio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *