MISS BEIGE

by • 30 mayo, 2019 • PerformanceComments (4)1529

Definir lo que es una Performance es una tarea compleja. Son acontecimientos artísticos efímeros cuya existencia tiene siempre una duración limitada.

Su propia naturaleza de acción artística escapa a una definición exacta más allá de una simple declaración de que es arte vivo hecho por los artistas.

Las Acciones o Performances son complejas de entender por el Gran Público. Ya que, exigen por parte del espectador una ampliación de la sensibilidad artística (en ningún momento se le da un resumen del argumento o algún tipo de información), simplemente se le bombardea con sensaciones que tiene que ordenar en su cabeza.

Nos producen extrañamiento porque nos cuesta reconocerlas como arte.

Platón insistía en “el engaño del arte”. Esto, nos lleva a pensar que el trabajo artístico es una de las más complicadas unidades de información de la que puede disponer el ser humano. Y que surge de la necesidad de la sociedad para comunicarse. En donde el artista actúa como agitador. De ahí que se hable de Acción como sinónimo de Activismo para la Sociedad.

Miss Beige

Estos artistas se mantienen en parte fuera de la conquista de la integración institucional, y desde aquí son capaces de generar una estética singular y un empeño de plantear un Arte activo capaz de dar a luz una política distinta a la del Estado. Intentan ofrecer una posibilidad de transformación, cambio, o ruptura.

Un ejemplo claro es Miss Beige, que desde sus Acciones Feministas intenta mostrar su desacuerdo con el papel otorgado socialmente a la mujer en la actualidad.

Ella misma se define como: –“ una heroína del siglo XXI, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, cinturón, zapatos, bolso y guantes de color beige, aparte un martillo que sobresale del bolso, pueden destruir toda la vanidad que le rodea. Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de mi trabajo donde invito, a través del humor, a jugar y, de esta forma, liberar la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural basada en convenciones arbitraria impuestas a lo largo de los siglos. La presencia de Miss Beige ya sea en foto o en una performance cuestiona los estereotipos establecidos que han influido en quien queremos ser y como queremos mostrarnos o mejor dicho quién quieren que seamos y como quieren que nos mostremos. Miss Beige, a la que bautizo como el antiselfie, reivindica esa mujer mal llamada ‘normal’. Esa mujer que no es dependiente del hombre, que no tiene por qué ser madre, que no responde a unos cánones sociales preestablecidos y que, por supuesto, está harta de ser vista como un mero objeto sexual”-.

Además de sus Acciones. En 2017 se editó su libro. Y desde entonces colabora como editora en publicaciones, enseña y dirige montajes de teatro físico, en donde lo visual prima frente a lo textual.

En los últimos meses ha realizado multitud de proyectos entre los que destacan:

“SE NOTA, SE SIENTE, EL BEIGE ES INCLUYENTE”, abierto a todo tipo de participantes que se atrevieron a ser beige, el día 8 de mayo en la Plaza Auditorio, Plaza Rodolfo y Ernesto Halffte, Madrid.

El 2 de junio, Plaza de Segovia, Navalcarnero. Bajo el regazo del festival Surge Madrid.

Y próximamente un site-specific para El Centro Dramático Nacional, en el teatro Valle-Inclán el 26 de junio.

Miss Beige

Tras Miss Beige, se encuentra Ana Esmith, o Ana Gallego. Todas ellas son la misma persona, un “tres en uno” que no deja indiferente.

Para ella el beige deja ser un color insulso para convertirse en el arma para el cambio.

Dicho lo cual, de cada uno depende, responder a la pregunta que nos hace en su perfil de Instagram @miss_beige: “And you, do you dare to be BEIGE?”.

Post Relacionado

4 Responses to MISS BEIGE

  1. Ricardo dice:

    Impresionante,

  2. Silvia Wladimirski dice:

    Genia !!!

  3. Cristina dice:

    Fabuloso, me ha encantado!!!

  4. Francisco Montiel Bailen dice:

    Pura sensibilidad y fuerza. Un regalo de los dioles. Me tiene entusiasmado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *