“Moco de caracol, enjundia de gallina, jugo verde de sapo” José Díaz en The Goma

by • 25 septiembre, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)4816

La galería The Goma comenzó su temporada artística con la exposición “Moco de caracol, enjundia de gallina, jugo verde de sapo”, primera individual del artista José Díaz, el curioso título hace referencia a las palabras que Ramón Gómez de la Serna utilizó para describir la paleta del pintor expresionista José Gutiérrez Solana.

José Díaz en The Goma

La influencia de Solana la encontramos en la temática utilizada por Díaz, donde destaca una visión degradada de la época y de la noche. Pero, además de Solana se pueden encontrar en sus obras referencias a Christopher Wool, Zobel o Dubuffet.

El trabajo de Díaz no se entiende sin una necesidad o intento de emancipación de los conceptos adquiridos a través de la Historia del Arte y de la Estética La acción improvisada fruto de vagas ideas y sonidos se vislumbra través de imágenes flotantes que se solapan formando una superposición de significantes que mutan y se alteran en una vorágine confusa e indecible. De hecho, sus primeras pinturas parecen incluir estructuras que tienen cierto paralelismo con las mimoides, simetríadas o asimetríadas descritas en novela Solaris. Los elementos de estas formaciones consienten un parecido difuso con algo concebible pero la conformación final nos llevan a una pérdida de información, a un terreno inexplorado. En estos cuadros, creemos poder identificar un elemento dentro del entramado de planos pero un potente seísmo no permite lograr nuestro objetivo, como ocurre con estas formaciones características del planeta Solaris que acaban por descomponerse y hundirse en la masa oceánica tras una existencia efímera.

José Díaz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2007-2008 residió en Berlín, en donde continuó sus estudios mediante una beca Leonardo. Ha participado recientemente en las exposiciones Retroalimentación en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sin motivo aparente en el CA2M (2013), en la exposición Iceberg en Matadero (2012) y en Inéditos de La Casa Encendida (2012). Su trabajo se ha expuesto individualmente en la galería Louis 21 de Palma de Mallorca (2013) y en la galería José Robles (2011). Complementa su actividad artística con proyectos colectivos como “Autoplacer” dedicado a la difusión de música y “Poderes Unidos” colectivo artístico dedicado a la ciencia, la pseudo ciencia y otras formas de conocimiento.

Artista: José Díaz
Fechas: Del 11 de septiembre al 30 de octubre de 2014
Lugar: The Goma, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *