Mona Hatoum en IVAM

by • 21 abril, 2021 • Exposiciones, ValenciaComments (0)832

El IVAM dedica una exposición a la artista británica de origen palestino Mona Hatoum, ganadora del Premio Julio González 2020. La muestra, que reúne una treintena de obras entre esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las últimas dos décadas, desea rendir homenaje a una obra de gran diversidad y significado y ofrecer al público una experiencia física y directa de la amplitud y diversidad de la producción de esta artista a través de un conjunto de obras clave, algunas de las cuales han accedido ya al estatus de icono del arte contemporáneo.

Mona Hatoum. Hot Spot III, 2009. Fotografía Miguel Lorenzo

Hatoum centra su interés en la creación de unas piezas que impactan emocional y psicológicamente en el espectador. Deliberadamente, incorpora a sus obras unos estratos paradójicos de significado generadores de una ambigüedad y ambivalencia que hacen posible lecturas diversas y contradictorias. Con frecuencia recurre a materiales atractivos y seductores con los que crear objetos e instalaciones sugerentes pero que, vistos de cerca, permiten atisbar bajo su superficie un trasfondo de amenaza o de peligro.

Nada más entrar en la exposición del IVAM, encontramos la obra Búnker (2011), una imponente instalación consistente en lo que parecen ser maquetas de ocho estructuras arquitectónicas vacías y en ruinas. Cada una de esas construcciones ha sido creada apilando unas estructuras modulares de acero de sección rectangular, cortadas y quemadas para semejar edificios heridos por la guerra. Las estructuras de este sombrío pasaje urbano remiten en concreto a edificios del Beirut natal de Hatoum. Caminando entre las maquetas de esqueletos de acero de los edificios, cada uno con su propia pátina de orificios quemados, recordamos un conflicto violento que ha quedado grabado en la superficie física y en la psique colectiva de la ciudad.

Mona Hatoum. Paravent, 2008 y Daybed, 2008. Fotografía Miguel Lorenzo

En varias obras destaca la presencia de muebles y otros tipos de objetos domésticos. Alterados o aumentados hasta alcanzar proporciones surreales, esos objetos se convierten en una realidad reveladora de un entorno sospechoso, malévolo y hostil. En Quarters (Cuarteles, 1996), unos apilamientos de literas que alcanzan los cinco niveles nos recuerdan a estructuras institucionales concebidas para contener y controlar a la población. En Paravent (Biombo) y Daybed (Sofá-cama), ambas de 2008, unos ralladores de verduras y de queso, respectivamente, han sido ampliados al tamaño de un biombo que divide agresivamente el espacio, y de una cama dispensadora de incomodidad y dolor. Extrañas y confusas, las dos piezas nos hablan de un mundo caracterizado por el conflicto y las contradicciones, todo ello expresado con el vocabulario formal del minimalismo, el arte conceptual y un toque de surrealismo.

La exposición presenta asimismo una serie de obras clave dedicadas a los mapas, un tema que Hatoum explora recurrentemente en su producción desde mediados de los años noventa. En la muestra se ha incluido Present Tense (Tiempo presente, 1996-2011), instalada por vez primera en Jerusalén; para la que la artista utilizó unos bloques cuadrados de jabón elaborado con aceite de oliva local y unas cuentas de cristal con las que dibujó un mapa fragmentado de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993. También se expone la emblemática escultura Hot Spot (Punto caliente, 2013), un gran globo terráqueo de acero inoxidable en forma de jaula, sobre cuya superficie unos neones rojos trazan la silueta de los continentes. Se trata de una pieza que alerta de un aparente peligro, representando el planeta en su conjunto como un lugar de conflicto y agitación.

Mona Hatoum. Present Tense, 1996. Fotografía Miguel Lorenzo

Hatoum ha creado para la ocasión Map (clear) (Mapa [transparente], 2021), una nueva versión de una serie consistente en una gran extensión de canicas de cristal transparente que dibujan un mapamundi que cubre prácticamente el suelo de una gran sala con una superficie centelleante, seductora y, sin embargo, insegura y amenazante, pues desestabiliza la superficie de ese suelo, convirtiéndolo en un espacio traicioneramente innavegable. Hatoum ha creado una serie de obras sobre papel que reflejan, asimismo, el tema de los mapas y la cartografía.

La muestra termina con la instalación Impenetrable (2009), un gran cubo de 3 metros de lado, en precaria suspensión, que sobrevuela, como si levitara, el suelo de la sala. Se trata de una estructura tenue y sutil, creada a base de varillas de alambre de espino suspendidas desde el techo con una sujeción invisible. Esta obra yuxtapone una estructura en apariencia transparente y delicada, con fuertes asociaciones de restricción de movimientos, fronteras y zonas de guerra.

Fechas: Del 16 de abril al 12 de septiembre de 2021
Lugar: IVAM, Valencia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *