Mondrian y sus estudios

by • 13 octubre, 2014 • Exposiciones, LiverpoolComments (0)4329

“El estudio es también parte de mi pintura”. De este modo definía Piet Mondrian, fundador del neoplasticismo, su concepto del entorno, del espacio en el que se crea la propia obra de arte. La retrospectiva, comisariada por Francesco Manacorda, Michael White y Eleanor Clayton, muestra la trayectoria artística desde que se instala en París, atraído por el Picasso cubista, cuando fija su célebre estilo, hasta su breve estancia en Nueva York. Hasta aquí supone una recapitulación simple. No obstante, dos conceptos la hacen única.

Mondrian and his studios

Por un lado, el enfoque está hecho desde su idea de sus piezas en relación a sus estudios de París, Londres y Nueva York. De hecho es sorprendente la reconstrucción de su estudio parisino, realizado por Fans Postma, ocupado por el artista entre 1921 y 1936.  Los muebles, la decoración, los colores hicieron de su lugar de creación un lugar mediático y atractivo para la vanguardia parisina. Era parte de sus pinturas y su percepción de el «equilibrio dinámico», del desequilibrio equilibrado y de la función de los colores primarios lo evidencian.

Estudio parisino

Se hace hincapié en esta etapa ya que es cuando define su estilo. Sin embargo, no se detiene sino que va perfeccionando su método pictórico. Del estudio londinense no se conservan imágenes aunque sí escritos, lo que hace difícil su reproducción. No se puede decir lo mismo del estudio newyorkino, del cual se expone una película realizada por Harry Holtzman, filmada a partir de fotografías.

Vista de la exposición Mondrian and his studios en la Tate de Liverpool

Por otro lado, es Liverpool la ciudad desde la que parte a Nueva York en 1940, lo que lo hace más interesante y atrayente. Con esto queda patente que los diferentes discursos que se pueden adaptar a un artista, y más en este caso a un artista tan consolidado como Mondrian, o a una época o a una pieza artista, son infinitos. Conmemorando su 70 aniversario tras su muerte, se trata de una exhibición pictórica digna de visitar en una zona muy atractiva y turística como es Albert Dock.

Tate Liverpool

Artista: Piet Mondrian
Fechas: Del 6 de Junio al 5 de Octubre del 2014
Lugar: Tate Liverpool, Liverpool

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *