“Monologo sobre Chernovyl” a través del objetivo de Raúl Moreno

by • 7 marzo, 2018 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1177

¿Cómo hablar de los olvidados de Chernobyl? ¿Cómo fotografiar la radiación que no se ve, pero mata poco a poco? ¿Cómo fotografiar el lugar más contaminado del planeta? 31 años después de este brutal desastre nuclear, Raúl Moreno -fotógrafo apasionado por dar voz a los olvidados- lo consigue con su cámara en Monólogo sobre Chernovyl, trabajo que podremos ver en EFTI a partir del 2 de marzo.  

CHERNOBYL

Las fotografías que Moreno realiza para Monólog de Chernovyl van más allá de la destrucción y la desolación, y aunque incluyen fotos como la noria de Pripyat (símbolo de los efectos del desastre nuclear), del bosque rojo, o de las muñecas abandonadas en el suelo de las escuelas soviéticas evacuadas, interactúa con las personas que aún habitan esa zona “infernal”.

Moreno no sintió interés por esa desolación y destrucción, sino que, y en sus propias palabras: “Yo vi un tema mucho más interesante; la comida. Los alimentos que cultivan quienes todavía viven allí, gente que ha regresado a sus aldeas porque no saben ni quieren vivir en otro lado, a pesar de que el suelo está envenenado y las verduras y hortalizas que crían en sus huertos o los peces que pescan en los ríos están contaminados con Cesio-137”.

Así, los grandes protagonistas de Monólogo sobre Chernobyl son retratos del desastre en primera persona, retratos que hablan del horror desde la cotidianidad. Los habitantes de esa zona maldita, sus alimentos envenenados y su vida cotidiana.

CHERNOBYL

Retratos del desastre en primera persona, retratos que nos hablan del horror desde la cotidianidad. Los grandes protagonistas de Monólogo sobre Chernobyl son los habitantes de esta franja maldita, sus alimentos envenenados y su vida cotidiana, las consecuencias tres décadas después del mayor desastre nuclear de la historia.

Una de las fotos preferidas de Raúl Moreno es la de Lilia Kovaleva, una niña de unos once años, que ni siquiera había nacido en 1987, hospitalizada en un orfanato de Bielorrusia para niños con problemas mentales. Moreno explica que hay muchos niños con problemas mentales y otro tipo de enfermedades muy serias que las autoridades de Ucrania, Bielorrusia o Rusia ni siquiera admiten que están relacionadas con la radiación.

Entre las fotografías, también encontramos una de Iván Shavrei, un héroe, un bombero que formó parte del equipo de liquidadores encargado de neutralizar, hasta donde le fue posible, el desastre de la central nuclear de Chernovyl en 1986, y cuyo reactor esatlló por un simulacro mal ejecutado. En otra fotografía, vemos una anciana, Praskovia, que vive en la zona de exclusión bielorrusa con una bandeja de huevos de gallina contaminados.

Monólogo sobre Chernovyl es una exposición que nos muestra la indefensión de la pobreza, esa franja de la tierra en la que la falta de recursos hace imposible a sus habitantes cambiar de hábitos alimenticios.

CHERNOBYL

A pocos kilómetros de Chernobyl, hay una atmósfera radiactiva que no se puede ver, solamente intuir. Alimentos contaminados por Cesio 137 y Estroncio 90 son consumidos por los habitantes de estas zonas contaminadas a diario haciendo que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos gradualmente. Estas personas quieren seguir viviendo en este lugar, son sus hogares, son sus vidas.

Con este reportaje fotográfico Raúl Moreno ha ganado de beca DKV del Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2016. Esta beca se integra el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.  El programa ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso “Fresh Art” dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas. También ha sido ganador de la Beca Photon Festival 2016, finalista en Festival of Ethical Photography. Lodi, Italia 2016, finalista Photon Festival premio Quinua Real. Valencia 2017, finalista en los Siena International Photo Adwars. Italia 2017 y tercer premio en los POY Latam categoría medio ambiente 2017.

Artista: Raúl Moreno
Fechas: del 2 de marzo al 12 de abril de 2018
Lugar: EFTI. Centro Internacional de Cine y Fotografía, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *