Morada al Sur, Virginia Bersabé

by • 14 noviembre, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, SevillaComments (0)512

El pasado cuatro de octubre se inauguraba Morada al Sur, de Virginia Bersabé, en la Casa de la Provincia (Sevilla). Una exposición que ha coordinado Galería Espacio Olvera y en la que han colaborado el Ayuntamiento de Écija (ciudad natal de Virginia Bersabé) y la Diputación de Sevilla. Morada al Sur recoge una serie de trabajos de la artista astigitana en la que se trata la vejez y todo lo que puede conllevar en los tiempos que corren.

Todo comienza con la petición por parte de Virginia Bersabé hacia su abuela para retratarla desnuda. En ese ejercicio, tan concreto y sencillo como atónito y desatador, se produce una revelación (puede que de forma inocente). Como cualquier revelación, deja verdades desnudas, en estado de vulnerabilidad, temblorosas ante el inminente asalto. Y como cualquier verdad, también tienen forma. En este caso tienen forma de mujeres, de aquellas mujeres que nacieron en otros tiempos y que ahora en sus pieles y en su memoria encierran la dureza de la vida.

Virginia Bersabé

Dice Juan Fernández Lacomba en el texto que acompaña la exposición: “Se ha dicho que Bersabé convierte con ello a las abuelas en nuevas musas de la belleza. Pero ese concepto de “belleza” habría que matizarlo. Lo que Bersabé dispone, desde su posición figurativa, es una nueva justificación de la reflexión del tiempo y la cultura desde su propio tiempo como persona y artista. Con un estar incierto, pero con sentimientos cuestionados entre la sociedad, la tecnología y la vida familiar tradicional.”

Virginia Bersabé

Efectivamente, la belleza en las obras de Morada al Sur es una belleza, que de tan impetuosa, puede volverse incómoda. Y es que, el delicado trato del color en su obra anticipa cierta estética bucólica o afable. Una estética que se ve quebrantada en el momento en el que los ojos del espectador/a se percatan de lo que allí está representado. Ahí es donde Virginia Bersabé exige al ojo ver lo que de costumbre evita, donde la propia figuración trasciende y evidencia una realidad que va más allá del instante representado. Es ahí donde esa petición a su abuela para retratarla desnuda se hinche de significado.

Artista: Virginia Bersabé
Fechas: Hasta el 18 de noviembre de 2018
Lugar: Casa de la Provincia (Sevilla)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *