“Móviles Inmutables” de Andrés Pachón en La New Gallery

by • 12 noviembre, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2834

El próximo jueves se inaugura, en el espacio de La New Gallery, la exposición “Móviles Inmutables” del artista madrileño Andrés Pachón. En la muestra, que está realizada en colaboración con la galería Ángeles Baños, podemos conocer las piezas que el artista ha realizado mediante intervenciones infográficas sobre documentos fotográficos y videográficos originales.

Tropologias V

Estas intervenciones infográficas dan como resultado un nuevo documento que desvela las ficciones y fantasías de aquellos estudios que se suponen verídicos. Sus intervenciones quieren revelar la fantasía contenida en el imaginario occidental de un mundo exótico y tribal.

En el último año ha centrado su investigación teórico-plástica en el material fotográfico del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid, desarrollando su serie Tropologías I-V, donde cuestiona la mirada europea antropocéntrica que contienen dichas imágenes, principalmente centradas en el imaginario colonial español del siglo XIX y principios del XX.

Tropologias V de Andrés Pachón

El término móviles inmutables, título de la exposición y subtítulo del último proyecto del artista, fue acuñado por el sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour, quien lo describe como aquellas representaciones físicas del mundo natural que pueden ser trasladadas en el espacio sin que cambien, muestras preservadas para su posterior estudio en laboratorios occidentales. En el caso de los estudios antropológicos del siglo XIX, los móviles inmutables más exitosos fueron los negativos de rostros en escayola de las distintas etnias y, posteriormente, los retratos fotográficos. Estos se reunían en colecciones, se inscribían en laboratorios y comenzaban a circular a través de colecciones y museos, dominando y domesticando la imagen del otro exótico mediante el conocimiento.

Tropologías IV Ficha 12

A través de distintas manipulaciones infográficas, donde toma especial relevancia la copia de síntesis en 3D, Pachón cuestiona el valor objetivo del material que analiza, siempre situando a la fotografía como paradigma de esta falsa objetividad. Más allá de preservar la inmutabilidad del material, lo que buscaban las grandes potencias coloniales era satisfacer la ilusión de conocimiento sobre lo desconocido y su rápida difusión. Tanto la fotografía como los bustos en escayola nunca fueron una copia del mundo, dejaron de ser huella para convertirse en signos, en imágenes surgidas de la razón.

Al igual que las imágenes digitales, los móviles inmutables son más propios de la simulación que de la huella del mundo físico.

*Información facilitada por la galería

Artista: Andrés Pachón
Fechas: Del 13 de noviembre al 27 de diciembre de 2014
Lugar: La New Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *