MTMRPHSS 6+MAD+4 de Murdo Ortíz

by • 13 septiembre, 2018 • LibroComments (0)687

Fernando G. Méndez, Fernando Sáez Prada, Miguel Ángel Rivero y Carlos G. de Castro.
El Libro Feroz, Huelva, 2018

El nuevo catálogo del artista ursaonense Murdo Ortíz con motivo de su exposición en la galería Silves de Huércal-Overa (Almería) se convierte en la excusa perfecta para reflexionar sobre cómo la expresión y la monstruosidad se manifiestan en el arte y la sociedad actual. Así lo reflejan los cuatro textos del prólogo firmados por Fernando G. Méndez, Fernando Sáez Prada, Miguel Ángel Rivero y Carlos G. de Castro, quienes en sus aportaciones exceden los límites del arte para hablar de las vinculaciones que tiene la obra de Ortíz con nuestra realidad. Sus palabras construyen una imagen nítida del trabajo del artista, una obra gestual, cercana a lo primitivo, irreverente, irónica y de tintes iconoclastas.

Murdo Ortíz

Como autor, Fernando G. Méndez ofrece una visión que parte de un profundo conocimiento de la persona y la obra, pero también de su propia experiencia como artista. Méndez lleva a cabo un texto poco ortodoxo, un cadáver exquisito configurado por diversos fragmentos elegidos al azar de grandes autores como Thoreau, Didi- Huberman o Mircea Eliade que, de alguna manera, evocan el proceso de trabajo de Murdo, como el propio autor indica “que hagan de manos inocentes, trazos inconscientes, manchas y borrones”. Al dejar que el azar intervenga en la creación del texto, Mendez está hablando de cómo lo gestual parte, precisamente, de un acto subconsciente, tal y como ocurre en la obra de Murdo, pero además, el autor nos invita a conectar ideas que parecían aisladas, haciéndolas confluir en la obra de Ortíz, estableciendo así un vínculo aleatorio entre dichos encuentros textuales fortuitos y la creación artística de este. Por su parte, Fernando Sáez Prada hace hincapié en la mezcla de iconos provenientes de la alta y la baja cultura, lo cual traslada la obra de Murdo al ámbito del Pop. Metáforas como “Zeus dejó de estar en el cielo para convertirse en un dios “molón” nos hablan de un trabajo desenfadado con una clara tendencia desacralizante, pero también de un mundo de contrastes. En su aportación Sáez remarcará y especificará cuáles son estos: la oscuridad y la luz, la pureza y la frivolidad… Todo ello para desembocar en una valoración final que reivindica la libertad creativa del artista y su capacidad para hablar con voz propia, con verdad. Interesante también será la relación que el autor establece entre la obra de Murdo y la de Saura, y en la que se destaca nuevamente el carácter gestual que vincula el trabajo de ambos artistas. Quizá el texto más fiel y veraz a la obra de Murdo sea el redactado por Miguel Ángel Rivero, gran conocedor de la estética contemporánea española. Rivero abre su texto realizando una especie de semblanza sobre las dificultades que atravesó la creación pictórica a las puertas de la modernidad. La obra de Murdo se situaría, según el autor, en la más actual contemporaneidad, un momento en el que la pintura se ha expandido e invadido otros escenarios más allá del clásico lienzo. El autor se apoya en el pensamiento estético del crítico de arte sevillano Moreno Galván para explicar el carácter destructor de la obra de Murdo Ortíz: contra lo icónico, contra la idealización y la belleza canónica. Su naturaleza estaría enfocada, explica el autor, a “Liberar a la expresión de formalismos carcomizantes y anestésicos”, situándose en la búsqueda permanente del origen. Rivero encuentra en dicha búsqueda una conexión con el trabajo de los artistas vanguardistas y de posguerra, quienes luchaban contra la racionalidad para “desatar lo instintivo”. Más interesante si cabe es la relación que el autor establece entre la obra de Murdo y la de Francis Bacon, atendiendo a esa “exaltación de la animalidad, así como su dignificación de lo monstruoso y la resignificación de la máscara”. También hace referencia Rivero a algo anteriormente ya citado por Sáez Prada, el vínculo entre Murdo y el Informalismo español, y concretamente entre este y la obra de Antonio Saura. Cierra el autor su texto hablando del compromiso constante de Murdo con su obra, quien asume que la creación artística es una lucha perseverante, un trabajo de contradicción que le permite elaborar sus obras desde el ámbito de la dialéctica. El último texto que encabeza el catálogo es el firmado por Carlos G. de Castro, quien aporta una interesante visión de la obra de Murdo desde un análisis social. De Castro describe un panorama colectivo lamentable: nuestras vidas se desarrollan en un plano virtual dominado por la impostura y la belleza falseada. “La homogenenización del gesto, el pensamiento y la palabra” se convierten, según el autor, en las consecuencias más indeseables de nuestra sociedad. Contra todo ello el trabajo de Murdo supone una manifestación rebelde, una muestra revulsiva.

Murdo Ortíz

Acompañando a los textos, como no puede ser de otra manera, ilustran el catálogo una serie de collages digitales que son adaptaciones de dibujos y pinturas que o bien formaron parte de la exposición en la galería Silves (Huércal-Overa, Almería), o bien pertenecen al imaginario inédito del artista. En ellos, los personajes monstruosos, las máscaras y el gesto tienen una presencia protagonista, tal y como indicaban los autores anteriormente. Salpicando estas imágenes aparecen otro tipo de reseñas textuales como el fragmento en clave poética firmado por Manuel Pimienta. El colofón del catálogo es una breve reseña biográfica del artista.

Murdo Ortíz

Aunque la estructura del libro que nos ocupa es la de catálogo clásico, deja entrever ciertos tintes cercanos al libro de artista con los que el creador se siente mucho más cómodo, concretamente en la parte dedicada a las imágenes, en las que Murdo intercala obras finales con lo que parecen bocetos o dibujos preparatorios. La diversidad de series, temáticas y estilos convierten este catálogo en una muestra nutrida de lo que supone la obra de Murdo Ortíz.

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