Muere Jorge Rueda

by • 19 noviembre, 2011 • Almería, Centros de arte, FotografíaComments (0)3619

18.11.11

Fallece Jorge Rueda y con él desparece un valor significativo de la Fotografía y de la cultura almeriense.

Desde la dirección de la Revista Nueva Lente, marcó los nuevos tiempos de la imagen y se convirtió en uno de los referentes ineludibles durante los años 80. Jorge Rueda, hizo del surrealismo una de sus mejores armas de expresión. Su técnica cuidada y el empleo de un universo surrealista le han mantenido siempre en primera línea de la fotografía española.

Desde los comienzos del Proyecto Imagina, desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. De la mano del también fallecido y anterior director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Manuel Falces, participó en muchas de las apuestas que el centro se planteó. La última, ya en la nueva etapa y con Pablo Juliá como director, fue en la inauguración de la nueva sede del CAF con una retrospectiva de su obra que tituló Human y que, posiblemente, sea la única exposición que abarca todas las etapas de su vida artística, pudiendo apreciar su evolución desde 1970 a 2007.

Desde PAC, nuestro adiós a este grande de la Fotografía española, que lamentablemente, nunca llegó a recibir el Premio Nacional de Fotografía.

Nos quedamos con esa fantástica frase que Rueda escribió en el libro que acompañaba a la exposición Human: “sigo teniendo muy presente que las ocultas leyes del azar no están nada dispuestas a que le adivines su intención. Y que todo plazo se acaba cumpliendo.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *