Mulleres en acción: violencia zero

by • 25 noviembre, 2015 • Pontevedra, Proyecto artísticoComments (0)3648

Mulleres en acción: violencia zero es un proyecto que reúne acciones artísticas contemporáneas en el espacio público para reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista, en particular nuestro país y por extensión en el mundo. Es una propuesta que se desarrollará simultáneamente en distintos espacios públicos para la sensibilizar y fomentar en la ciudadanía una actitud crítica hacia esta problemática. Además es un proyecto que promueve la visibilidad de las nuevas artistas gallegas, fomenta el acercamiento al arte contemporáneo a través del diálogo con todos los públicos, la experiencia de la creación colectiva e incentiva la integración de hombres y mujeres en la lucha contra una realidad que nos afecta a todos y a todas.

mujeres en acción

El proyecto se desarrollará simultáneamente en las distintas sedes a lo largo de la jornada del 25 de noviembre de 2015, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Se han seleccionado 10 ubicaciones en los espacios públicos de distintas localidades de la Provincia de Pontevedra en colaboración con los concellos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Cangas do Morrazo, Redondela, Lalín, Tui, Tomiño, Bueu y Caldas de Reis. Cada acción o pieza de creación colectiva se realizará simultáneamente en un espacio público de los distintos concellos además de un acto central en Pontevedra en el que se leerá un manifiesto simbólico y reivindicativo a las 12.00 de la mañana.

Algunas de las acciones (performance, teatro o danza) se desarrollarán de manera puntual mientras que otros eventos están concebidos como piezas procesuales que podrán alargarse a lo largo de la jornada. El público podrá ser co-creador junto a la artista de estas piezas colectivas construidas en el espacio público, participando así de esta reflexión y crítica social. Asimismo cada performance y obra de creación colectiva serán registradas en vídeo y fotografía y formarán parte de una exposición que se organizará al finalizar el proyecto dando así continuidad al mismo e incorporando nuevas actividades.

Mulleres en acción: violencia zero es un proyecto comisariado por Paula Cabaleiro y bajo el patrocinio de la Diputación de Pontevedra. Para el evento se han seleccionado artistas vinculadas a la práctica de la performance y el arte de acción.

Ana Gesto (Santiago de Compostela, 1978) realizará la performance Nin unha menos en Pontevedra; Paulova (Lugo, 1983) con la performance Merengue en Caldas de Reis; Carme Nogueira (Vigo, 1970) realizará una actividad colectiva en las calles de Vigo, Not For Sale: Feminism and Art in the USA during the 1970s; Mery Pais (Santiago de Compostela, 1990) contará con las historias reales de mujeres maltratadas para la performance O perfecto imperfecto en Moaña; Laura Piñeiro (Pontedeume, 1984) intervendrá colectivamente las calles de Tomiño con Estratexias para o desvelo; la artista italiana Monica Mura (Cagliari, 1979) afincada en Santiago de Compostela, realizará en Lalín la performance Ámame, non me ama…; Adriana Pazos (Montevideo, 1971) e Iria Acevedo (Lugo, 1979) realizarán la performance Cogombros en vinagre en Vilagarcía; Rosa Neutro (Cangas do Morrazom 1979) propondrá en su localidad natal la acción colectiva Empatía; Neves Seara (Ourense, 1983) realizará en Tui la performance Amante de sal; Anxela Blanco (A Coruña, 1983) inspirándose en la historia de Penélope realizará la acción Penélopes.

Artistas: Ana Gesto, Paulova, Carme Nogueira, Mery Pais, Laura Piñeiro, Monica Mura, Adriana Pazos, Iria Acevedo, Rosa Neutro, Neves Seara, Anxela Blanco.

Fechas: 25 de noviembre de 2015

Lugar: Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Cangas do Morrazo, Redondela, Lalín, Tui, Tomiño, Bueu y Caldas de Reis

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *