Muntadas: ejercicios sobre memorias pasadas y presentes

by • 28 marzo, 2022 • Centros de arte, Exposiciones, SevillaComments (0)460

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la exposición ‘Muntadas: ejercicios sobre memorias pasadas y presentes’, del reconocido artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), considerado como uno de los pioneros de las instalaciones multimedia y galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Antoni Muntadas. Malas hierbas, 2021. Foto Pepe Morón

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre, recoge el trabajo realizado por Muntadas tras una visita que llevó a cabo a Filipinas, y en concreto a Manila en 2019, lo que propició investigar más a fondo el pasado y el presente de la antigua colonia de España. La muestra coincide en el tiempo con la celebración de la expedición de Magallanes y Elcano.

El resultado es un proyecto específico que se complementa con trabajos anteriores cercanos a las ideas del viaje y el contexto en el que se producen. La idea de movimiento, a partir de los temas de la globalidad y la transnacionalidad, es central en la obra de Muntadas. Estos conceptos se pueden observar ya en el siglo XVI, durante el apogeo del comercio del Galeón Manila. Es más, los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente que propició, llevan a considerarlo como el comienzo de la globalización.

«Utilizando el comercio del Galeón de Manila como marco de la exposición, Muntadas desarrolla tres proyectos basados en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial. ‘Mantón de Manila’ está compuesta por 15 mantones, bordados en Lumban, con imágenes que representan diferentes momentos de la historia y la cultura popular de Filipinas.

Antoni Muntadas. Mantones de Manila, 2021. Foto Pepe Morón

La segunda instalación se titula ‘Malas Hierbas’ y se trata de un conjunto de platos de cerámica fabricados en La Cartuja de Sevilla (cuya fábrica original estuvo instalada en la sede del CAAC), que llevan dibujos botánicos de estas especies vegetales invasoras llevadas desde América a Filipinas, aludiendo al efecto de la colonización.

La tercera instalación presenta una serie de medallones, fabricados en el taller de Fernando Marmolejo en Sevilla, con el título ‘Portable Monument to Anonymous Emigran Filipino Workers’, y se conciben como un tributo a los filipinos no reconocidos que viven en el extranjero.

En la segunda parte de la exposición se presentan siete proyectos realizados entre 1975 y 2022. En ellos destaca como medio artístico la utilización del vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía. Los proyectos son: ‘Contexto’, de 2012, ‘Acción-Situación: Hoy. Proyecto a través de Latinoamérica’, de 1975-76, ‘Mirar, ver, percibir’, de 2009, ‘Projecte / Proyecto / Porject’, de 2007, ‘On traslation: Fear / Miedo’ de 2005, ‘On traslation: Miedo /Jauf’, de 2007 y ‘City sentences (Frases)’, de 1999-2022.

Fechas: Hasta el 4 de septiembre de 2022
Lugar:
CAAC, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.