“Museos para una sociedad sostenible“. Lleva tu basura al Museo Wurth el 16 de mayo

by • 12 mayo, 2015 • La rioja, Museos, TallerComments (0)2204

Para el fin de semana previo al Día Internacional de los Museos, (16-17 de mayo) el Museo Würth ha preparado un programa de actividades para toda la familia, que tiene que ver con la sostenibilidad, pues el lema de este año sobre el que los museos de todo el mundo deben reflexionar y trabajar el día 18 de mayo es Museos para una sociedad sostenible.

WURTZ

Entre las actividades programadas, el Museo Würth propone la actividad “TRAE TU BASURA“, se trata de crear una obra de arte colaborativa entre todos los visitantes que asistan al museo ese fin de semana. Para ello, cada visitante revisará su basura y reflexione sobre ella, sobre qué tipo de residuos son necesarios y cuales podrían haberse evitado; posteriormente, escojerá un objeto no orgánico, lo lo limpiará y llevará al museo para que forme parte después de una obra de arte colectiva sobre los residuos incontrolados de la sociedad de consumo.

Además el Colectivo Basurama presentará sus proyectos realizados con basura con un alto impacto social en todo el mundo y se proyectará por primera vez en España el archipremiado documental Waste Land, sobre la obra en el basurero más grande del mundo (Jardim, Gramacho, Río de Janeiro) del artista brasileño Vik Muniz.

MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

El ICOM (Consejo Internacional de los Museos), órgano vinculado a la UNESCO, propone desde 1977 un lema sobre el que todos los Museos del mundo trabajan y reflexionan el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Para esta edición, el lema es Museos para una sociedad sostenible; el objetivo es valorar el papel de los museos como herramienta de concienciación sobre la necesidad de generar una sociedad menos derrochadora, más solidaria. Con este tema, se pretende fomentar en toda la sociedad una mayor conciencia sobre las repercusiones actuales de la acción de la humanidad en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Una de las razones de ser del arte contemporáneo, los museos y las instituciones culturales es precisamente la habilidad de plantear preguntas y críticas, convertirse en lugar de pensamiento que, en este caso,se vale de recursos plásticospara ello. En relación al lema Museos para una sociedad sostenible la pregunta es clara y abierta, ¿somos una sociedad sostenible?, ¿vivimos en un sistema económico sostenible?, ¿podremos soportarlo mucho más tiempo?. Las respuestas a estas preguntas no están en el museo, sino en la responsabilidad individual de sus visitantes, por eso este fin de semana llevaremos a cabo una acción artística en la que visibilizaremos lo invisible: la basura.

Con esta iniciativa, el ICOM no solo trata de generar actividad en los museos de todo el mundo, sino sobre todo, mostrar una faceta poco conocida de los museos: lugares donde se genera reflexión y conocimiento sobre aspectos de nuestra realidad cotidiana.

El programa de actividades del Museo Würth se desarrollará entre los días 16 y 17 de mayo y está dirigido a todo tipo de audiencias, edad e intereses.

La asistencia a todas las actividades es gratuita, por cuestiones de aforo es necesario llevar a cabo una reserva previa en el teléfono 941010410.

PROGRAMA

16 DE MAYO de 2015

Trae tu basura

17:00h Taller de Familias (0/99 años)

19:30h Charla del Colectivo BASURAMA|Manuel Polanco

21:00h Vino con los asistentes a la conferencia

17 DE MAYO de 2015

Trae tu basura

11:30h Taller de Familias (0/99 años)

12:30h Proyección de Waste Land | Vik Muniz, (Lucy Walker, 2010, 98′ VOSE)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *