Música Concreta de Glenda León

by • 15 abril, 2020 • ArtistasComments (1)490

Durante el mes de marzo, desde el perfil Contemporary Art By Women en Instagram, se lanzó un Open Call destinado a la búsqueda de mujeres artistas. Desde la cuenta se suelen hacer estos llamamientos periódicamente para dar difusión al trabajo de estas creadoras y en esta ocasión, PAC se ha unido y ha seleccionado a tres de las artistas participantes para darles presencia y difusión en nuestra revista.

Música Concreta (2015). Piano, madera. Dimensiones variables. CDAV. 12th Habana Biennial.

Entre todas las propuestas participantes destaca la espectacular pieza «Música Concreta» de la artista Glenda León (La Habana, 1976). Interesada en los intersticios que se encuentran entre lo visible y lo invisible, entre el sonido y el silencio y entre lo efímero y lo eterno, esta creadora multidisciplinar ha reflexionado sobre estos conceptos desde diferentes técnicas, entre las que encontramos el dibujo, videoarte, instalación, objetos y fotografía.

Hablando con Glenda sobre sus referentes a la hora de crear nos cuenta: «Son una mezcla de libros leídos, obras de arte vistas, películas vistas y vida vivida, o sea, experiencias que he tenido a lo largo de mi vida y que han sido determinantes para comprender cosas como la interconexión de cada elemento en este Universo.

Autores como Gastón Bachelard, Friederich Nietszche, Rainer Maria Rilke, Jorge Luis Borges; También leí teóricos del arte como Lyotard, Roland Barthes, George Kubler, y muchos otros…; artistas como Yoko Ono, Lauren Anderson (la escuchaba ya desde los 12 años); Pipilotti Rist, Rober Racine, George Brecht, Magritte; filmes como Pulp Fiction, Pi el orden del Caos, y directores como Eliseo Subiela, Lars von Trier, Jean-Pierre Jeunet, Andréi Tarkovski)

Música Concreta, 2015 (detalle). Piano, madera. Dimensiones variables. CDAV. 12th Habana Biennial

«Me interesa la importancia de cada pequeño detalle, de cada pequeña acción, y la resonancia que tienen entonces los más mínimos actos que hagamos. La vibración, lo invisible, la transmutación de elementos como por ejemplo de una forma en sonido, o de un sonido en forma. La disolución de falsas fronteras, como las políticas, como las religiosas, o de cánones muy asentados socialmente como el dinero, para enfocarme en lo humano,  en aquello que une, y no en lo que separa.» Glenda León añade: «También incluyo, elementos desechados como el pelo, el chicle, los jabones, alas de mariposas, granos de arena, polvo de limar las uñas, y los utilizo para construir paisajes terrestres o cósmicos, dando un toque de optimismo pero también de humildad al ser humano, pues es necesario que se vea como parte de un todo, que es la naturaleza, y no como su eje dominante. Y todo esto con la esperanza siempre de que pueda modificar aunque sea en una pequeña medida, la forma en que el espectador devuelve la mirada al mundo después de haber estado con alguna de mis obras.»

Sobre la instalación «Música Concreta» nos explica que entronca con una línea de su obra que asume la transmutación de elementos sonoros –como instrumentos musicales- en imágenes «silenciosas». Desborda la funcionalidad misma del objeto y enfoca el interés en el sonido contenido, cuya huella, o recuerdo, es activada en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo por la imagen. Es un juego para los sentidos: un sonido que no se puede escuchar, pero sí ver o imaginar.

Post Relacionado

One Response to Música Concreta de Glenda León

  1. Avatar María Elena Arévalo dice:

    Felicidades para esa artista capaz de hacer comprender y ver cosas quizá olvidadas…gracias por esa imaginación y creación infinitas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *