Nace Artelateral. Una alternativa al circuito artístico habitual de la ciudad

by • 24 octubre, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, PinturaComments (0)2552

Restaurantes Lateral. Madrid. Octubre-Enero.

El pasado 18 de octubre asistíamos a la presentación de ArteLateral, un programa de exposiciones comisariado por Almudena Cruz, Blanca Uría y María Mallol albergadas no en galerías de arte ni instituciones culturales, sino en los famosos restaurantes Lateral de la capital.

El Lateral, siempre ha estado vinculado al arte contemporáneo. Así, en sus locales hemos podido ver obra de conocidos artistas como: Candida Höfer, Peter Zimmermann o el nacional José Manuel Ballester.

Este proyecto, que surge con vocación de continuidad, es el resultado de la búsqueda de una nueva fórmula de mecenazgo adecuada a los tiempos de crisis que estamos viviendo. Lateral apuesta por una relación de confianza con los artistas, que les permite expresar en qué momento de la creación necesitan su apoyo. En cada caso se ha buscado una fórmula adecuada a esas necesidades: financiación de viajes, enmarcado, revelado, etc.  El montaje de las exposiciones es el resultado de este constante diálogo entre el Lateral y los artistas.

El Lateral ofrece visibilidad a los artistas y no percibe beneficio en el caso de ventas. Este proyecto cuenta además, con el apoyo de American Express y Mahou.

Lateral Arturo Soria. Presenta la obra de Juan Valbuena (Madrid, 1973). Su obra ha podido verse tanto de manera individual como colectiva no solo a nivel nacional (Madrid, Valencia, Barcelona) sino internacional (Londres, Líbano, México, Miami). En 2009 edita “Aquí y Ahora”, un proyecto de NOPHOTO sobre la fotografía documental en la España Contemporánea para el Instituto Cervantes y la AECID.

 

Lateral Fuencarral. Presenta la obra de José Luís de la Parra (Valaldolid, 1975) De la Parra comienza compaginando su labor de asistente de la fotógrafa Rosa Muñoz con la de director artístico del proyecto Tus fotos cuentan mucho (Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid). José Luís de la Parra ha compaginado su faceta artística con la de docente, impartiendo clases en la Universidad de Cádiz. Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones y certámenes entre las que cabe destacar: Premios AENA, Entrefotos, Art Prize Laguna en Venecia, Descubrimientos PhotoEspaña. Su obra está presente en numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

Esta muestra puede verse hasta enero 2013 en Fuencarral 43.

 

Lateral Plaza Santa Ana. Presenta la obra de Cristina Sánchez Escandell (Madrid, 1980). Dedicada a la fotografía desde 2010, su obra ha sido reconocida con diferentes Premios como Incubarte y Capturadanza 2010.

Lateral Velázquez. Presenta la obra de Álvaro Borobio (Madrid, 1984). Estudia Arquitectura en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Dedicado desde siempre a la pintura, en 2009 disfruta de una beca para cursar estudios en Nápoles. En 2010 es seleccionado para un curso de pintura en Slade School of Fine Arts de Londres. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas.

Todas estas exposiciones pueden verse hasta enero 2013.

Directorio de locales Lateral:

Arturo Soria 126-128 (Centro Comercial Arturo Soria)

Fuencarral, 43

Plaza de Santa Ana, 12

Velázquez, 57


Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *