Nace Harddiskmuseum, un museo de arte intangible

by • 9 junio, 2015 • Entrevistas, Museos, Proyecto PACComments (5)4350

Al mencionar la palabra museo nuestra mente automáticamente enlaza con la palabra arquitectura. Pero la cultura, el arte y su significado se alberga en otros entornos. Es un bien inmaterial que vive y se relaciona en el imaginario colectivo, pudiendo, o no, albergarse en un espacio tridimensional.

Harddiskmuseum

Actualmente el mundo digital se está materializando en un sinfín de propuestas que viven “online”, y el sistema del arte en sí mismo es el reflejo de la sociedad en el que se instaura. La figura del museo, centro de arte, espacio cultural, o galería, está totalmente relacionada con la idea de una entorno tridimensional, pero, ¿acaso un disco duro en su interior no es arquitectura?, ¿acaso la memoria y el trabajo de los artistas no se representan en paredes colgados, videoproyectados o instalados?, ¿acaso no hay archivos en los museos?, ¿acaso la huella del artista no queda impresa en esas paredes? Todas estas preguntas las responde un museo, pero en su más amplio concepto, etimológicamente correcto, un disco duro también lo hace.

Entrevistamos al artista Solimán López, creador de Harddiskmuseum, un museo que es una obra de arte en sí mismo y que cuenta con la colaboración de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y es desarrollado en el ESAT LAB, un laboratorio de investigación en arte y tecnología de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) que dirige el artista junto con un equipo de alumnos colaboradores (Alba Abellán, Francisco Mengual, M. Ángel Boto y Javier Cillero) y Droide Comunidad. Al equipo de trabajo se suma en el departamento de didáctica a Alejandro Macharowski y cuenta ya con asesores artísticos de la talla de José Ramón Alcalá, Nilo Casares y Juan Martín Prada.

logo Harddiskmuseum

PAC -¿Cómo surge la idea de crear un museo en un disco duro?

S.L. -Fui seleccionado para disfrutar de la beca/residencia III EAN (Encuentro de Artistas Novos) en Santiago de Compostela. Dicha beca se desarrolla en la Ciudad de la Cultura de la mencionada ciudad y es dirigida por Rafael Doctor, el cual como cierre del programa planteaba una convocatoria de proyectos para desarrollarse allí. Me sedujo la idea de meter un museo dentro de un museo, que además había sido tan polémico en su gestación y desarrollo a través de increíbles presupuestos que jamás fueron suficientes para dotar a ese inmenso espacio físico dedicado a la cultura de unos contenidos acordes. Dentro de mi investigación orientada al diálogo entre los new media, la creación contemporánea, la lucha entre lo digital y lo analógico y la propia historia del arte (me sale siempre el ramalazo de la licenciatura) se me incrustó en la cabeza el hacer realidad un museo que fuese en sí mismo obra de arte digital y que se configurara como herramienta colectiva de difusión, promoción y apoyo a lo que podríamos llamar arte líquido o intangible, aquel que sólo se metaboliza visualmente y se escapa de las manos. Gracias a mi relación con ESAT el proyecto ha tomado ya una entidad propia y es ya una realidad en la que un equipo de trabajo envidiable está a mi lado para hacer del proyecto una herramienta internacional.
La elección del disco duro fue de algún modo necesaria. Buscaba un icono plástico, funcional y digital que pudiera albergar las connotaciones de espacio arquitectónico y las equivalencias entre salas-carpetas, paredes-carcasa y por supuesto repositorio. Es un objeto robusto, base de nuestra cultura contemporánea, funcional y contempla la metáfora de nuestro tiempo.

PAC -¿Qué tipo de obra podremos encontrar en Harddiskmuseum? ¿Y cómo se estructuran dentro de estas peculiares “salas expositivas”?

S.L. -En el museo tiene cabida todo tipo de obra que de alguna manera puede ser representada de manera digital o depende de ello para ser visualizada, pero sobretodo y fundamental es que son obras concebidas como irreproducibles. Los contenidos que son introducidos en el disco son obras únicas de las cuales el artista se desprende en su donación, exhibición o muestra, independientemente de su carácter de arte digital, interactivo, documentación de performance, fotografía, video arte, animación, música, sonido, obra tridimensional, site specific virtual, procesos, renders, net-art, texto, programas, apps, proyectos utópicos o simples ideas anotadas.
Un disco duro da para mucho, como bien sabemos en nuestro día a día.
En cuanto al organigrama, la gestión y organización de los contenidos quiero ser muy riguroso en el planteamiento morfológico de un museo “tradicional”. El museo respeta las claves y modus operandis del star system del arte actual, haciendo uso de conceptos como colección, exposiciones temporales, didáctica, asesores de museo, comisariados, actividades complementarias, restauración y por supuesto investigación.
El museo como objeto 3D estará disponible en www.harddiskmuseum.com para su inauguración en septiembre de este año y en su interior los contenidos se organizan según la exposición vigente, la disponibilidad física del espacio donde se muestre el museo (es una pieza itinerante) y el concepto mismo de cada muestra. Pero para entender de manera general como se organizan los contenidos debemos atender a la metáfora “carpeta como sala de exposiciones”.

Harddiskmuseum Solimán López

PAC -¿Cómo se podrá visitar y disfrutar de estas obras?

S.L. -Aquí viene la parte interesante del asunto. Cómo acceder a un disco que “flota” en un espacio expositivo…
La obra hay que visitarla in situ, se encuentra disponible en el interior del disco y este disco, aunque parezca una controversia en los tiempos que corren donde todo se pretende que esté conectado, se encuentra off line. La obra digital se encuentra físicamente dentro del disco duro y para activarla debemos tocar diferentes interfaces físicas que se adecuan como botones. La metáfora de la carpeta en este apartado está muy presente y para ello el espacio se configura como un “escritorio” tridimensional en el que el espectador entra y va tocando de manera física las carpetas que contienen obra de artistas. Mediante diferentes periféricos como pantallas o video proyectores las obras comienzan a representarse a sí mismas.
El disco pretende guardar joyas digitales que sólo pueden ser vistas a través de la visita física al mismo. Lo siento, desde el sofá de casa no se puede…

PAC -¿Cuál será la primera exposición que albergue Harddiskmuseum?

S.L. -Óscar García es el jefe de programación del proyecto. Mi figura es la de dueño y primer director del museo y estoy estableciendo las primeras líneas de actuación del mismo. A este respecto estamos trabajando en “Líquido” una primera exposición que estará compuesta por grandes figuras del panorama artístico nacional e internacional que trabajan con la idea de lo intangible en su discurso. Esta primera exposición está ideada como una declaración de intenciones evidente hacia este tipo de propuestas de arte.
La primera muestra se desarrollará dentro del proyecto ANT que estoy preparando en Galería Punto junto a Jorge López, Nacho y Amparo Agrait, donde además de otras obras personales y de compartir espacio con grandísimos artistas, el museo tendrá su espacio. Durante la duración de la exposición estaré recepcionando personalmente en un “work in progress” donaciones de obra en un proceso concebido a modo performativo ya que el artista que dona se desprende de su archivo digital para fecundar el disco.
Pretendemos además presentar el proyecto en las diferentes ferias nacionales de arte contemporáneo para de algún modo acercarlo a todo el público y artistas.

PAC -Los diferentes artistas interesados en este proyecto cómo pueden pasar a formar parte de la colección de Harddiskmuseum.

S.L. -Los artistas pueden entrar en www.harddiskmuseum.com e incluir sus datos personales. El equipo analizará el trabajo de los interesados y solicitará la participación del artista para que incluya su trabajo en el museo. Estoy deseando que eso ocurra y que el museo empiece a tener lo que se merece en su interior. Mucho arte.
La web además se concibe como un adelanto de propuestas e información sobre lo acontecido con el proyecto y se pretende que sea una fuente de inspiración y de recursos creativos y conceptuales para los interesados en el media art.

PAC -¿Qué diferencia esta propuesta a otros museos alternativos, virtuales o digitales?

S.L. -A modo de resumen podríamos decir que el museo pese a ser un museo que trabaje con lo intangible y digital, requiere de una visualización in situ debido a su planteamiento y alusión continua a lo físico. El disco duro como objeto adquiere un valor por su contenido único.
Centraliza de algún modo arte que vaga por la red sin dueño, localizándolo en un punto concreto y mostrándolo de una manera que no ha sido contemplada con anterioridad.
La palabra colaborativo creo que también es fundamental en este proyecto tanto por el hecho de su desarrollo como por las aportaciones de artistas al proyecto, en lo que entiendo es un proceso de retroalimentación interesante para todas las partes.

PAC -Muchas gracias Solimán

Más información sobre Harddiskmuseum:
-Web: http://harddiskmuseum.com/
-Facebook: https://www.facebook.com/harddiskmuseum
-Twitter: https://twitter.com/harddiskmuseum
-Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC92FYQ5M-T41EjQs20-IeIw
-Instagram: https://instagram.com/harddiskmuseum/

Post Relacionado

5 Responses to Nace Harddiskmuseum, un museo de arte intangible

  1. […] es decir, las obras se encuentrarán de manera física en él, dice Solimán López en una entrevista para PAC: “La obra digital se encuentra físicamente dentro del disco duro y para activarla debemos tocar […]

  2. […] una auténtica performance online que se suma a su museo de archivos únicos en un disco duro, el Harddiskmuseum o a sus acciones de mediciones de museos a través de dispositivos digitales que él mismo ha […]

  3. […] Solimán López, parte acompañado de su museo de archivos digitales únicos en un disco duro, el Harddiskmuseum, sus dispositivos de captación 3D, sus discos duros para medir museos y su cámara para hacer […]

  4. […] Harddiksmusuem, el museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco, da un paso más ofreciéndonos la posibilidad de visualizar el contenido del museo a través de realidad virtual. El media artist y director de innovación en ESAT, Solimán López, es el fundador de este innovador museo que ya cuenta en su interior con la obra de más de 40 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brazil, Francia, Italia y Uruguay, entre otros países. […]

  5. […] López (Burgos, 1981), media artista, fundador del Harddiskmuseum y director del departamento de I+D+i en ESAT, presenta en la Sala Dormitorio del Centro del Carmen […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *