Nace Iberencontros, lugar de encuentro de colectivos artísticos españoles y portugueses

by • 25 junio, 2015 • Centros de arte, PortugalComments (0)2700

Del 9 al 11 de julio, la localidad portuguesa de Castelo Branco acogerá la primera edición de Iberencontros, evento que, organizado por la Cámara Municipal de Castelo Branco, pretende convertirse en un lugar de encuentro de los colectivos artísticos españoles y portugueses. Entre sus objetivos está la creación de propuestas de nuevos modelos de gestión cultural que posibiliten una optimización de las infraestructuras y los recursos públicos dedicados a la educación y la cultura tanto en España como en Portugal.

CGC_IBERECONTROS

Durante tres días, el Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco (CCCCB) será el escenario perfecto para que algunos de los principales colectivos artísticos españoles reflexionen e intercambien ideas y prácticas con el fin de identificar las claves de los futuros modelos de gestión cultural en el ámbito ibérico. Estos tres días de charlas y debates concluirán con la firma de un documento, la Declaración de Castelo Branco, que se convertirá en la hoja de ruta para la identificación de estos nuevos modelos.

Otro de los objetivos de Iberencontros 1, es crear un sistema de redes, tanto físico como virtual, entre todos los participantes: un sistema que se quiere convertir en la primera piedra de un nuevo sistema de comunicación cultural transfronterizo.

Actividades culturales y educativas

Paralelamente a la celebración de las charlas y debates, que tendrán lugar por las mañanas y primera hora de la tarde, Iberencontros 1 fomentará durante tres días la convivencia de los colectivos participantes con la comunidad artística y el público locales, la cual se traducirá en una serie de actividades culturales y educativas como exposiciones, acciones e intervenciones artísticas, visitas a museos y otros espacios culturales, programas de mediación y formación artística y cultural, etc. Todas estas actividades concluirán con una gran fiesta de clausura, el sábado 11 de julio, en la Praça do Municipio.

Participantes

Colectivos españoles: Acelerador de Artistas, Art in Progress, Basurama, El Arsenal Espacio de Creación, Entresijos Asociación Cultural, Espacio Islandia, Intercambiador Acart, La Galería de Magdalena, Proyecto SeAlquila y Sin Ánimo de Nombre.

Colectivos portugueses: Charanga, Edita Lisboa, Flanzine, Fonlad, Gaiteros do Asfalto, Os Espacialistas, Plano Lisboa, Proyector, Tempos de Vista y Terceira Pessoa.

Durante los tres días de celebración de Iberencontros 1, estos colectivos, además de participar activamente en las charlas y debates que se realizarán en el CCCCB, llevarán a cabo distintas exposiciones en espacios culturales emblemáticos de la localidad como la Biblioteca Municipal, el Cybercentro y el Cine-Teatro Avenida. Así mismo, todos ellos tienen previsto realizar algún tipo de actividad artística o educativa junto con el resto de participantes y la comunidad artística y el público locales.

Iberencontros 1 es una iniciativa de la Cámara Municipal de Castelo Branco que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), en el marco del proyecto Nuevos Espacios Transfronterizos, NET.

Evento: Iberencontros 1
Fechas: Del 9 al 11 de julio de 2015
Lugar: Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco (CCCCB). Castelo Branco, Portugal.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *