Nace TEJA, red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia

by • 26 mayo, 2022 • ResidenciaComments (0)570

Este mes de mayo se ha puesto en marcha TEJA, red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia y ha sido posible gracias al apoyo de catorce instituciones públicas, privadas y organizaciones independientes del sector cultural. TEJA ofrece residencias artísticas, alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de conflictos armados.

TEJA. Fotografía de José Filemón.

TEJA se plantea como una respuesta solidaria del sector artístico y cultural ante la emergencia actual desatada por la invasión rusa de Ucrania. Desde este mes de mayo está acogiendo a creadoras y creadores de este país pero el proyecto nace con vocación de permanencia y también pretende incorporar otros contextos en situación de emergencia durante 2022-23.

Como Red, además de habilitar espacios de diálogo y garantizar la libertad de expresión a través de una serie de actividades conjuntas, TEJA se plantea el apoyo concreto a través de un programa de residencias para artistas y trabajadores de la cultura provenientes de diversos territorios en conflicto.

Las entidades involucradas en la creación de TEJA son instituciones públicas como Casa Velázquez, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Museo Nacional Reina Sofía (MNRS); instituciones privadas como La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; y organizaciones independientes de Madrid como Atelier Solar, CAR (Centro de Acercamiento a lo Rural) Campo Adentro, Espositivo, Felipa Manuela, hablarenarte / Planta Alta, Mala Fama Estudios y Nave Oporto. También participa la organización Moving Artists, con sede en Bilbao. Cada una de ellas realiza una aportación en función de sus posibilidades y estructura que se traduce en alojamiento, espacio de creación, soporte asistencial o económico.

TEJA nació como una iniciativa de las organizaciones independientes, que empezaron a configurarla el pasado mes de marzo, y desde este mes de mayo, ya con la coordinación de las catorce entidades, acoge a la primera residente, una joven diseñadora gráfica ucraniana. Desde este mes de mayo se ofrecen un total de cinco residencias artísticas, con una duración de entre tres y seis meses, a artistas y profesionales de la cultura afectados por situaciones de conflicto. La solicitud y evaluación de los diferentes casos se coordina desde Artists at Risk a través de su página web Esta entidad internacional tiene una amplia experiencia en la evaluación de artistas en situaciones de vulnerabilidad y en ponerles en contacto con diferentes instituciones culturales. Si alguna institución desea sumarse a la iniciativa, puede hacerlos escribiendo a recase22@gmail.com

Más de 50 artistas participan en la venta solidaria de arte

Para asegurar la sostenibilidad futura del proyecto, se ha puesto en marcha una venta solidaria de arte en la que, hasta el momento, han confirmado su participación más de 50 artistas visuales: Abel Jaramillo, Ana Nance, Andrea Canepa, Andrés Izquierdo, Antoni Hervás, Beatriz Ruibal, Ben Vine, Carlos Aires, Che Marchesi, Chéfer Cuneo, Cristina Garrido,  Cristina Mejías, Daniel Jacoby, Daniel Silvo, Elvira Amor, Esther Gatón, Eugenio Ampudia, Fermín Jiménez Landa, Fernando García Dory, Fito Conesa, FOD, Gabriel Alonso, Gabriela Bettini, Gala Knörr, Gustavo Blanco-Uribe, Hugo Alonso, Irene de Andrés, Irma Álvarez-Laviada, Javier Cruz, Jimena Kato, Juan Zamora, Leonor Serrano, Lorenzo Sandoval, Luis Úrculo, Marian Garrido, Melissa Romero, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso, Miki Leal, Miren Doiz, Mónica Mays, Nicolás Combarro, Nora Silva, Paula Anta, Raúl Hidalgo, Rosana Antolí, Ruth Quirce, Santiago Ydañez, Sonia Navarro, Susanna Inglada, Tamara Arroyo y Virginia Frieyro.

Esta venta de obras, movilizada por algunas de las instituciones y organizaciones involucradas en TEJA, estará abierta una semana, del 29 de mayo al 5 de junio, y cuenta con obras cuyo precio oscila entre los 350 y los 500 euros y que se pueden adquirir a través del perfil de instagram de TEJA.

El dinero recaudado durante la venta se destinará a costear el viaje, alojamiento y manutención de los creadores y creadoras que decidan trasladarse a Madrid durante el periodo de su residencia. También se utilizará para costear otros servicios de tipo jurídico o de acompañamiento que puedan necesitar para llegar hasta España o una vez aquí.

Programación cultural en La Casa Encendida

Para visibilizar y reflexionar sobre la situación actual de Ucrania desde una perspectiva artística, La Casa Encendida ha diseñado una programación pública paralela que tiene lugar del 25 al 28 de mayo y que podéis ver aquí.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *