Nacho Martín Silva “Carcoma en la Madera”

by • 18 noviembre, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1085

Con Carcoma en la Madera llega el trabajo más reciente de Nacho Martín Silva (Madrid 1977) a la galería Max Estrella. Se trata de su primera exposición en la galería, tras su reciente incorporación como artista representado de Max Estrella.

Nacho Martín Silva

Tres pinturas de gran formato articulan el eje de la muestra y sirven de estrategia narrativa para cuestionar la interpretación unívoca del relato histórico construido a través del orden imperante. Para ellas se ha tomado como referente imágenes de salas de diferentes museos; La casa Museo de Sigmund Freud en Londres, el Museo de Arte Decorativas en Madrid y el Museo Arqueológico de Madrid.

Todas las obras expuestas defienden la posibilidad de ofrecer múltiples visiones de los acontecimientos de manera simultánea, en un recorrido que, como los túneles excavados por la carcoma en la madera, está plagado de conexiones y va dejando un discreto rastro que se advierte al ralentizar el ritmo de la mirada. Plantea así una visión poli-focal, un modo de construir que admite la inclusión de micro-historias ajenas o divergentes respecto al discurso oficial. Introducir desorientación es una de las más efectivas tácticas de desestabilización. Cuando nos referimos a una estructura, metafórica o literalmente, puede producirse mediante acciones de gran magnitud e impacto, gestos planeados, pero igualmente suceder debido a acciones silenciosas, cuyo origen no excede el instinto natural. En un sentido literal, la carcoma es un ejemplo de estas últimas. Larvas de distintas especies de coleópteros excavan túneles laberínticos, alimentándose y viviendo de la misma madera que acaban debilitando.

Superestructuras no evidentes o la propia educación y contexto de cada individuo condicionan una visita “express” del museo como generador de relatos. Igual que sucede con la madera y la carcoma, una lectura en profundidad revela una intrincada red de posibilidades para habitarlos, recorrerlos, digerirlos y destruirlos. Esta última no en un sentido literal, si no referida al colapso por desgaste, causado por el reiterado repensar de la apropiación de una imagen que se convierte en otra modificando así su sentido. Son estas incursiones comedidas, no evidentes, las que introducen el desconcierto dando acceso al espectador a una nueva lectura que fundamenta el sentido del propósito de Martín Silva.

Artista: Nacho Martín Silva
Fechas: Del 16 de noviembre 2019 al 25 de enero 2020
Lugar: Galería Max Estrella, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *