Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas de Julia Martínez

by • 25 marzo, 2021 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)918

El espacio Visión Ultravioleta presenta la exposición Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas, una individual de la artista Julia Martínez, comisariada por Sara Torres Sifón, que reflexiona sobre los feminicidios de Ciudad Juárez.

Arroyo del Navajo, el mayor cementerio clandestino de mujeres; se encontraron fragmentos de huesos de al menos 24 mujeres que habían sido secuestradas en Ciudad Juárez. Cadáveres, 2020 (detalle) © Julia Martínez

La muestra, que puede visitarse entre el 27 de marzo y el 7 de mayo de 2021, propone una selección de fotografías en las que la artista crea un relato sobre las diferentes violencias hacia las mujeres, aunando el desamparo de las mujeres agredidas, la resiliencia de las pocas supervivientes y la angustia de las madres que exigen saber la verdad de lo que ocurrió a sus familiares.

Las fotografías que conforman la serie “Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas” muestran un nuevo enfoque estilístico en el trabajo de la artista, influido por el Arte de Acción que Julia Martínez ha realizado durante los últimos años de su trayectoria artística y por la respuesta apática de la sociedad ante problemáticas que no le afectan de primera mano. Este cambio de perspectiva en su visión del mundo, la ha llevado a entender cada una de sus fotografías como un universo, en el que de lejos apenas puede vislumbrarse nada y al que hay que acercarse para encontrar respuestas de lo que ocurre.

Una mujer es agredida al ser obligada por la fuerza a besar a su “acompañante” dentro del Bar Don Beto en Ciudad Juárez. Don Beto, 2020 © Julia Martínez

Estas fotografías intimistas, dominadas por la oscuridad pero con una estética amable, nos enfrentan a la realidad de lo ocurrido durante los feminicidios de Ciudad Juárez, la artista nos desafía a permanecer impasibles ante imágenes que esconden los retazos de una agresión a una mujer en un bar, las manifestaciones de denuncia de los familiares, los lugares en los que se encontraron los cadáveres…

Julia Martínez nos insta a no olvidar lo ocurrido, recordando las palabras de Flora Tristán: Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer.

Fechas: Del 27 de marzo al 7 de mayo de 2021
Lugar: Espacio Visión Ultravioleta. C/ Ciudad Real, 7 – Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *