“Nana del caballo grande” de María Maquieira

by • 19 diciembre, 2014 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Grabado, PontevedraComments (0)3925

Hoy se inaugura, organizada por la galería About Art, la exposición “Nana del caballo grande” en la que encontramos una selección de las piezas (dibujo, acuarela, grabado y collage) que la artista María Maquieira ha realizado durante los dos últimos años en Roma, durante su residencia artística en Strzemiński Academy of Fine Arts de Łódź (Polonia) y durante la beca concedida por la Fundación CIEC de Betanzos.

María Maquieira

En la muestra encontraremos una selección de las obras que componen la serie “Acuarelas sobre postales”, que la artista realizó en Roma en el año 2012-13 y en la que trabaja el tema de la distancia física y emocional, y la condición de extranjero, a través del autorretrato; motivo que protagoniza su obra durante sus primeros años de creación.

La segunda serie de dibujos que encontramos también fue realizada en Roma durante el año 2014. En ella continúa el trabajo en torno al concepto de la distancia física y del viaje, para ello solicitó a una amiga que se trasladaba a Japón que le enviase una carta donde le contará sus impresiones y experiencias, lo que se convirtió en la base de su propia obra.

La última parte de la exposición está compuesta de grabados, en los que sigue la misma temática que en sus dibujos: “el viaje, las sensaciones vividas y experimentadas al encontrarse en un país extranjero, la memoria y recuerdos construidos en la propia tierra y a lo largo de su vida, y la necesidad de transformar todo ello en imágenes, son los detonantes y protagonistas de estas obras.”

María Maquieira nos explica sobre su trabajo: “Utilizo el dibujo, la acuarela, el grabado y el collage como lenguajes expresivos. La autorreferencialidad, la palabra (empleando como punto de partida un texto, frase, poema, canción, con el que me sienta identificada, o escritos propios), la experimentación artística y con el material, la relación mantenida con el lugar en el que me encuentro, la memoria, la curiosidad, son mis fuentes de trabajo y creación.

Organizo mis dibujos, ilustraciones, grabados o acuarelas siempre en serie e instalaciones artísticas para de esa forma componer relatos, historias, o capítulos de lo que se podría definir como el personal diario en imágenes que elaboro a través de ellas. Me interesa por encima de todo a la hora de dibujar y crear, la expresión de los rostros, tanto humanos como animales.

Así mismo, me gusta y me resulta muy interesante usar el dibujo y el arte para dialogar con otras personas y disciplinas artísticas, realizando proyectos de ilustración en base a lo que ellos y estas me propongan o compartan conmigo.

Colaborar con músicos, escritores, bailarines, es una oportunidad muy enriquecedora y a la que cada vez doy más espacio en mi trabajo y creación artística.”

Artista: María Maquieira
Fechas: Hasta el 16 de enero de 2015
Lugar: Calle Pasantería, 9. Pontevedra

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *