“Negros Paintings” de Kristoffer Ardeña

by • 16 marzo, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2073

La galería Espacio Mínimo acoge la exposición Negros Paintings, la primera individual del artista filipino KRISTOFFER ARDEÑA en la galería, en la que muestra nuevos trabajos de su serie Ghost Paintings iniciada anteriormente. Esta exposición sirve como introducción en España a dos series de experimentos que el artista ha desarrollado en la Isla Negros, Filipinas: Ghost Paintings (Toldo Category) y Ghost Painting (Utot Category).

Kristoffer Ardeña

En la serie Ghost Paintings (Toldo Category) KRISTOFFER ARDEÑA toma textos pintados por artistas locales de Filipinas para fines publicitarios y los cose junto con plásticos, ropa usada, o textiles, especialmente la tela conocida en su país como alfargina, la tela sintética más barata, utilizada en cortinas, fundas de almohadas y otros elementos domésticos propios de Filipinas. En estas obras incorpora superficies pintadas encontradas y encargos de pinturas figurativas.

La segunda parte de la obra que completa la exposición pertenece a la serie denominada Ghost Painting (Utot Category). En ella el artista libera a la pintura de su marco convencional y permite que se añadan a ella distintos elementos, performances, instalaciones, que se actúe sobre ella, se expanda o modifique en diferentes formatos y superficies. Para la exposición ARDEÑA ha invitado a otros artistas, y no artistas, a jugar con sus pinturas. Colabora con Atelier Solar y Daniel Silvo (Madrid), Marlon Azambuja (Brasil), artistas filipinos como Tristam Miravalles, Kerwin Baya y Ryan Sante, así como con la organización de la comunidad filipina en Madrid PNK, Maya Saravia (Guatemala) y Álvaro Valls Rueda (Madrid).

KRISTOFFER ARDEÑA (Dumaguete, Filipinas, 1976), vive entre Dumaguete (Filipinas) y Madrid. Ha realizado proyectos individuales en el Museo Carrillo Gil, en México, Selesar Sunaryo, Mes56 y Cemeti House (Indonesia), Grey Projects (Singapore), Vargas Museum and the Cultural Center of the Philippines en Manila (Filipinas), Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid) o La Conservera Centro de Arte Contemporáneo en Murcia. Igualmente ha participado en varios proyectos colectivos, entre ellos La 3ª Bienal de Bucarest (Rumania), 3ª Trienal Guangzhou (China), y en otros centros como Konstholl C en Estocolmo (Suecia), Caixa Forum en Barcelona y La Casa Encendida en Madrid, el MUSAC en León, Casino Forum d’Art Contemporain (Luxemburgo), Apexart en New York (USA), Museo Ex Teresa Arte Actual (Mexico) y el Museo de Arte Moderno en Medellin (Colombia). Actualmente desarrolla la plataforma curatorial Moving Image Lab Filipinas (MILF) la cual experimenta en video como un medio de exhibición cuya meta es expandir y descentralizar la escena de arte contemporánea fuera de Manila creando colaboraciones no solo en Filipinas sino también con el sureste asiático, América Latina y España.

Artista: Kristoffer Ardeña
Fechas: Hasta el 14 de mayo de 2016
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *