New Media-Art en CAB Burgos con Anaisa Franco

by • 1 marzo, 2022 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, New MediaComments (0)569

La artista Anaisa Franco, reconocida como una de las mujeres pioneras en la creación de new media-art en nuestro país, llega al CAB de Burgos con Reshaping IDs, connecting realities.

Jorge Martín Muñoz/ CAB. Burgos

Si algo caracteriza a la artista y a su trabajo, es que busca crear una relación razonable entre el ser humano y la máquina, entre lo orgánico y lo artificial, que permita al espectador revivir emociones, ampliar su capacidad sensorial y activar su «sexto sentido» impulsado por las obras que presento. Muchas de sus obras necesitan, por tanto, de la complicidad y la participación del público, bien porque estas se construyen a partir de sus gestos y actos, bien porque su mirada resulta indispensable.

Entre la instalación y la escultura, entre la realidad y la transformación onírica, los artefactos que desarrolla Anaisa Franco son una reflexión sobre la tecnología y sus usos, sus límites y muy en particular sobre la interdependencia entre hombre y máquina. La asignación de valores biométricos (huellas dactilares, iris, patrones faciales) con los que identificar a los individuos tanto física como conductivamente sirven a nuestra artista para interrogarnos sobre nuestra verdadera existencia, acaso solo aceptada por nosotros mismos cuando nos reconocemos afectivamente en cuanto proyectamos.

Uno de los usos que procura Anaisa Franco para sus obras es la transformación afectiva de los espacios en los que se insertan. A partir de la inclusión de máquinas sensibles con las que experimentar sentimientos, tal vez imposibles de apreciar sin el concurso de la tecnología, nuestra autora permite al espectador entrar en contacto “físico” con otros seres en un tiempo en el que, precisamente, el distanciamiento social parece habernos privado de nuestras más primarias necesidades humanas.

Jorge Martín Muñoz/ CAB. Burgos

En cuanto a los sistemas detección de intrusos (IDs en su apócope en inglés) son aplicaciones destinadas a identificar accesos no autorizados. Utilizados sobre todo como barreras informáticas en nuestros ordenadores, redes y sistemas, de algún modo pueden asimilarse a los controles biométricos, con cuyas más elementales aplicaciones estamos sobradamente familiarizados (las huellas digitales o los patrones de desbloqueo de un teléfono móvil, por ejemplo). Obstáculos todos ellos que dificultan el ingreso en un espacio o un bien vedado, son también mecanismos de identificación personal, de síntesis de un individuo reducido a los parámetros que lo distinguen.

Así, en su trabajo para el CAB, la artista juega intencionadamente con esos dos aparentes invariables: la tecnología de la identificación y su empleo como agente de bloqueo. Al invertir algunos de sus principios, suspende la idea de la tipificación y la sustituye por la metamorfosis. La mutación borra por fuerza el carácter identificador del individuo, convertido en una alternativa, tanto real como ficticia, de sí mismo.

El trabajo de Anaisa Franco fue reconocido en 2011 y 2021con el Premio ARCOmadrid / BEEP Arte Electrónico.

Artista: Anaisa Franco

Fechas: hasta el 22 de mayo de 2022

Lugar: CAB de Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.