Nexo990, un nuevo espacio para la creación contemporánea

by • 11 julio, 2019 • Centros de arte, PalenciaComments (4)1804

El pasado 7 de julio se presentaba “Nexo990”, un nuevo espacio dedicado a la creación contemporánea puesto en marcha por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón de Campos (Palencia).

Nexo990 PICNIC

Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia. Tras la satisfactoria experiencia de una primera convocatoria espontánea en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo, emerge la energía necesaria para formular una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana.

Como consecuencia de este trabajo, surge la oportunidad de reactivar el edificio del antiguo matadero municipal de la localidad palentina de Monzón de Campos. Una vez realizadas por el Ayuntamiento las obras de acondicionamiento, se establece un convenio de colaboración para poner en marcha “Nexo990” como espacio polivalente dedicado a la programación de exposiciones y actividades culturales.

Las instalaciones, ubicadas en el antiguo matadero municipal, se distribuyen en tres áreas: una sala de 45 metros cuadrados, que se dedicará a exposiciones temporales; la sala de despiece (otros 80 metros cuadrados), que tendrá un uso polivalente para talleres e instalaciones; y un pequeño patio interior que también acogerá actividades.

nexo990 exterior

Para la apertura se ha querido otorgar a la exposición inaugural un sentido festivo. “PICNIC, una celebración en Tierra de Campos” reúne piezas de pequeño formato de medio centenar de artistas: Marta Álvarez, Eloy Arribas, Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Tanja Blanco, Amaya Bombín, Carlos Cartaxo, Miriam Chacón, Rufo Criado, Ana Cubero, Pablo de Castro, David del Bosque, María del Carmen Díez, Echeve, Ana Frechilla, Casilda García Archilla, Javier García, Bettina Geisselmann, Javier Gil, José Ignacio Gil, Sara González, Fernando Guijar, Ana H. del Amo, David Herguedas, Rafael Lamata Cotanda, Lucia Loren, Salim Malla, Lola Marazuela y Paco Mesa, Ana Marcos, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Julio Mediavilla, Montaje, Jesús Palmero, Ana Pérez Pereda, Rubén Polanco, Juan Carlos Quindós, Javier R. Casado, Cristina R. Vecino, Belén Rodríguez, Elisa Rodríguez, Avelino Sala, Carlos Sanz Aldea, Ricardo Suárez, Maria Tamames, Julián Valle, Fernando Zamora y Cristina Zelich.

Néxodos, un colectivo muy vinculado a Castilla y León. Nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación en 2018, el grupo lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid. Actualmente, además de la apertura de Nexo990, preparan la segunda edición del festival Néxodos en San Román de Candamo (Asturias) que tendrá lugar del 19 al 27 de julio, y el lanzamiento de un sello discográfico especializado en creación sonora contemporánea. Néxodos son Juan Carlos Andrés, Javier Ayarza, Tanja Blanco, Virgina Díez, David Duyos, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Heredas, Gerardo López, Salim Malla, Julio Mediavilla, Nacho Román, María Tamames y Cristina Urdiales.

4 Responses to Nexo990, un nuevo espacio para la creación contemporánea

1. Ascensión García Montes dice:

Buenos días, me gustaría saber el horario que tiene la exposición en el matadero de Monzón..
    Además aprovecho para felicitarles por este tipo de iniciativas culturales vinculadas con la periferia.
    Un saludo.

2. Javier Ayarza dice:

Se puede consultar en nuestra web: www. necios. art
    Y en nuestro muro de Facebook : Nexodos.
    En la web en la pestaña nexo990.
    Gracias por tu interés.

3. Javier Ayarza dice:

Perdón por los errores anteriores De La web:
    www. nexodos.art