‘Ni todo lo contrario’, la perspectiva relativista de González de la Calle

by • 31 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)1160

Juan Ángel González de la Calle (1956, Jerez, Cádiz) desembarca en Birimbao con ‘Ni todo lo contrario’, una muestra de sus últimos trabajos donde se advierte la maduración y evolución de su obra. La sublimidad en los aspectos más técnicos, asociados a un cuerpo narrativo cada vez más categórico, hace de esta exposición un proemio muy atractivo de la programación expositiva anual de la galería sevillana.

Ni todo lo contrario, González de la Calle 1

Homo omnium rerum mensura est” (El hombre es la medida de todas las cosas), es el principio filosófico más conocido de Protágoras de Abdera, considerado el primer relativista de la historia. Un principio que localiza al ser humano, como individuo o como colectivo, enfrentado a todo su entorno. Enfrentamiento donde ese entorno es en tanto que el ser humano es y donde, por tanto, la realidad es concebida como una percepción en sí misma, y no como una única verdad absoluta. González de la Calle, desde una perspectiva manifiestamente  individual, cuestiona también este absolutismo al que se expone la realidad, equiparando ésta a un prisma personal y sometiéndola al inmenso abanico sensorial del ser humano. Un filtro que traduce “la realidad” a un lenguaje subjetivo y que se evidencia principalmente mediante nuevas percepciones cromáticas.

Ni todo lo contrario, González de la Calle

Esta reducción de la verdad a una percepción individual y el pertinente destrono del objetivismo, pueden provocar una sensación de desamparo al no existir una realidad independiente a la mente del ser humano a la que poder ceñirnos, a la que tener como referencia común. Un estado cognitivo de caos que el artista es capaz de sostener y sustentar mediante destellos de un elegante surrealismo que se introducen de forma sutil en las piezas de esta exposición. Elementos que consiguen envolver el trabajo de González de la Calle  en un halo de misterio que deja hueco a la ironía y el sarcasmo. Una sinergia donde todos los componentes utilizados entran en juego y donde el artista consigue, no sólo dar forma y concepto a su dimensión artística, sino hacerla capaz de subyugar al espectador/a mediante una dialéctica fluida.

Ni todo lo contrario, González de la Calle 1

La exposición la conforman obras en las que el artista se muestra desenvuelto con la utilización de varias técnicas, lo que le ha permitido llegar al resultado buscado de cada pieza y desarrollar narrativas que se construyen análogamente al discurso común de la exposición. ‘Ni todo lo contrario’ es una apología al relativismo, un manifiesto pictórico que enaltece las contradicciones para naturalizaras, para revelar su carácter inherente al ser humano.

Ni todo lo contrario, González de la Calle 1

 

Artista: Juan Ángel González de la Calle
Fechas: Del  19 de enero al 27 de febrero  de 2018
Lugar: Galería Birimbao, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *