Nico Munuera y ‘El origen de todo lo posible’ en Rafael Ortiz

by • 24 enero, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)1849

La galería Rafael Ortiz (Sevilla) inauguraba el 12 de enero la exposición ‘El origen de todo lo posible’, de Nico Munuera. En esta muestra el artista reflexiona sobre la dicotomía que nos presenta la pintura, limitada por su carácter matérico (físico por tanto) pero con un inagotable potencial en cuanto a lo conceptual o a lo narrativo, y todo lo que deriva de esta dualidad. Una visión de la pintura como herramienta para profundizar, como medio de conocimiento, tanto en su proceso creativo como en su proceso de observación.

nico munera

En ‘El origen de todo lo posible’ se presentan parejas de obras aparentemente homogéneas en forma de díptico, permitiendo la apreciación de diferencias que rompen esa homogeneidad. Con esto se pretende llegar a la idea de capacidad perceptiva como medio de aprendizaje, lo que Munuera sintetiza como “pintar para ver mejor”. No obstante, además de un proceso de autoconocimiento para el propio artista, se plantea como compromiso del espectador/a el llegar a estas cuestiones de profundidad y conocimiento mediante la observación. En cualquier caso, un proceso de observación que recuerda a lo que expresaba el filósofo Auguste Comte en ‘Curso de filosofía positiva’ (1842):

nico munera

Nuestro arte de observar se compone, en general, de tres procedimientos diferentes: primero, observación propiamente dicha, o sea, examen directo del fenómeno tal como se presenta naturalmente; segundo, experimentación, o sea, contemplación del fenómeno más o menos modificado por circunstancias artificiales que intercalamos expresamente buscando una exploración más perfecta, y tercero, comparación, o sea, la consideración gradual de una serie de casos análogos en que el fenómeno se vaya simplificando cada vez más”.

nico munera

Nico Munuera localiza la evolución y la reinvención de su obra en algo más profundo que la pura superficialidad. Una evolución que se dirige hacia el origen, planteando la reinvención como un avance en el conocimiento del proceso (más que de creación) de ensamblaje del cuerpo narrativo del artista y el discurso de la obra. Así, el artista murciano, dota al lenguaje de una importancia determinante (pero sutil) en su trabajo.

nico munera

La muestra de Nico Munuera, expuesta en la galería Rafael Ortiz, va más allá de la propia pintura y de sus características morfológicas. ‘El origen de todo lo posible’ nos habla de la pintura como una articulación material-lingüística que, mediante el proceso de creación y/u observación, actúa como vehículo hacia el conocimiento que anida en el origen.

Artista: Nico Munuera
Fechas: Del 12 de enero al 27 de febrero de 2018
Lugar: Galería Rafael Ortiz, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *