Nicolás Combarro y su forma de entender la arquitectura en el CGAC

by • 14 septiembre, 2018 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Santiago de CompostelaComments (0)591

El CGAC acoge una muestra de Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), en la que encontramos una selección de las series fotográficas de Combarro que se relacionan con la arquitectura, incluyendo algunas piezas relacionadas con el CGAC y la arquitectura de Álvaro Siza Vieira. Este proyecto dialoga estrechamente y complementa una visión de las conexiones entre arte, arquitectura y diseño, con las otras dos exposiciones que presenta actualmente el CGAC, En construcción y Colección CGAC 25, que reivindican el CGAC como museo-institución y como edificio singular.

Nicolás Combarro pertenece a una nueva tipología de artista que trabaja con la fotografía. En su obra, centrada en la arquitectura y en la idea de construcción, conviven, retroalimentándose, la práctica de la documentación y la intervención, entendida esta última como acción en el espacio y en el paisaje, pero también confluye una cierta sensibilidad pictórica y escultórica que se concreta en un trabajo esencialmente fotográfico.

En palabras del comisario de la exposición, Santiago Olmo, “a Nicolás Combarro hay que considerarlo un artista que utiliza la fotografía, que actúa en claves plásticas y que piensa en términos fotográficos”.

Cada una de las series da cuenta de las diferentes prácticas y métodos que Combarro utiliza para establecer su personal diálogo con el espacio arquitectónico así como de sus preocupaciones plásticas.

La exposición incluye también una selección de diversas intervenciones agrupadas bajo el título Desvelar, desplazar, realizadas mediante proyecciones de luz blanca sobre espacios arquitectónicos, que inició en 2017 en Tabacalera de Madrid.

Además, el artista realizó un nuevo conjunto de intervenciones en el interior del CGAC. La proyección de rectángulos lumínicos blancos sobre los espacios desnudos de la arquitectura de Álvaro Siza hace aflorar formas geométricas ocultas en la oscuridad, a modo de una reinterpretación visual y arquitectónica.

Otro de los objetivos de la exposición es mostrar las dos obras de Nicolás Combarro que pertenecen a la colección del
CGAC en el contexto de la serie a la que cada una pertenece. De este modo, las series Bangkok y Arquitectura oculta, se presentan completas, algo que permite observar tanto las metodologías de trabajo del artista como la función que en su trabajo desempeñan las variaciones y las combinaciones formales.

La muestra recoge también la serie Arquitectura espontánea, formada por 80 piezas seleccionadas de su archivo fotográfico, en la que las formas arquitectónicas populares contemporáneas, del denominado feísmo, intervenidas a través del collage, la pintura y el dibujo, desvelan los elementos de forma y color ocultos en las estructuras de una arquitectura que el artista define como “libre, sin límites”.

Fechas: Hasta el 7 de octubre de 2018
Lugar: CGAC, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *