“Níveo” de Magdalena Correa en la galería Pilar Serra

by • 31 mayo, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1567

Del 26 de mayo a 30 de junio de 2011. Galería Pilar Serra, Madrid.

La fotógrafa Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968) presenta en la Galería Pilar Serra su nuevo proyecto: Níveo. En el que muestra un doble retrato de Villa las Estrellas (Bahía Fildes, Chile; Antártida), el de la vida al límite que se desarrolla en esta zona de condiciones climáticas casi imposibles, y el de la belleza que provoca la nieve con su blanco desolador.

“Magdalena Correa  concibe la fotografía desde un triple ángulo, como expresión artística, como denuncia (o evidencia) de ciertos hechos y sobre todo como reinterpretación personal de una determinada realidad social y natural en la que se ha involucrado físicamente por un periodo de tiempo determinado. Indisolubles son para ella el estudio previo, la vivencia, el resultado estético, y el documento. Como la propia artista comenta, detrás de cada proyecto siente “la necesidad vital de vivir e investigar territorios geográficos y humanos que se encuentran en un estado de abandono y olvido absoluto. Desvelar mediante su propia interpretación realidades existentes, absolutamente ajenas y desconocidas a nuestra cotidianeidad”. De esa búsqueda tan personal por desentramar la vida allí donde resulta casi imposible, en esos paisajes al límite, que bien sea por cuestiones económicas o naturales han desarrollado estrategias sociales y mecanismos de supervivencia al borde de la irrealidad, surgen obras como las que componen Níveo, su último trabajo, del que la galería Pilar Serra presenta una selección de varias fotografías, una caja de luz y dos vídeos.

En esta ocasión el destino de su estudio ha sido Villa las Estrellas, único pueblo chileno de civiles en Bahía Fildes, un punto geográfico al sur del mundo, en plena Antártida, territorio compartido por las bases militares y los espacios de investigación de Chile, Uruguay, Rusia y China. Una zona en la que las condiciones de vida se reducen al mínimo –las temperaturas máximas en verano no superan los cero grados y la nieve avanza centímetro a centímetro por segundos–, situación ejemplar para profundizar en los comportamientos humanos y sociales que se producen en situaciones de lucha por la supervivencia, física y psíquica.

Sus fotografías de Níveo muestran dos vertientes de esta realidad blanquecina; si por una lado la nieve es retratada desde sus calidades más abstractas, promoviendo una visión del entorno fantástica e ilusoria, por el otro se muestran los efectos de su presencia sobre la vida, su invasión húmeda de espacios interiores, ahogo físico que provoca el abandono. Esta doble visión se concreta asimismo en los dos vídeos de la muestra: Parallel I y Parallel II, en los que la acertada música de la compositora Catalina Claro, acompaña una imagen doble, que propone paralelismos (naturales, humanos, animales) mimetizados en este rincón del mundo.

La obra de Magdalena Correa se ha mostrado en importantes instituciones internacionales y nacionales como MEIAC, MAC de Chile, institutos Cervantes de Pekín, Sao Paulo o Chicago, el CAB de Burgos, Casa Asia, la Fundación Telefónica Buenos Aires y Santigo, CDAN, La Virreina, Instituto Ítalo Iberoamericano de Roma o los Museos de Bellas Artes de Huelva y Santander entre otros muchos”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *