No es casualidad que sea redondo. Ana H. del Amo

by • 1 junio, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (1)704

La galería Javier Silva inaugura la primera exposición individual en Valladolid de Ana H. del Amo (Cáceres, 1977). La artista presenta una selección de sus últimos trabajos, donde experimenta y reflexiona con las estructuras de los materiales y las cosas, haciéndonos visible su condición comunicadora.

Piezas que no solo reflexionan sobre la corporeidad de los materiales sino también sobre la materia pictórica, haciendo protagonista al gesto y su expresividad, su caligráfica y vitalidad, al color y a su sensualidad y a los límites y diálogos que se generan entre ellos.

“No es casualidad que sea redondo” no nos habla de la figura geométrica o de la forma del círculo en sí, sino más bien del movimiento que este genera y de la similitud que tiene este movimiento circular con en el proceso creativo, donde todo  fluye, un gesto te lleva a otro, una decisión a otra. Ana H. del Amo nos habla de una actitud vital, de la energía del movimiento y lo que significa avanzar, ir descubriendo y decidiendo en el camino, con lo dado y lo encontrado.

Ana H. del Amo se considera una artista de taller, en el sentido de que todo el proceso o investigación de su trabajo surge en este espacio, es aquí donde a través de su relación con los objetos, formas, materiales y colores, de una manera muy intuitiva y lúdica, va resolviendo su presencia y situación espacial. Y es en este proceso temporal donde va desenvolviéndose el diálogo con la obra.

Ana es una artista que no trabaja desde lo que se ve, sino desde su libertad creativa de saber jugar, ver lenguajes y crear diálogos.  Desde un aspecto puramente formalista, toma el assemblage o ensamblaje como método principal. De este modo color, forma y materia dan lugar a piezas de carácter geométrico que, en ocasiones, surgen  a partir de objetos encontrados y su posterior modificación mediante el color y la construcción de formas tridimensional.

Su mecanismo de trabajo consiste en determinar una resolución concreta (una posibilidad de entre las mil posibles) para cada ensamblaje que dará lugar a piezas concretas, polípticos o instalaciones.  La incorporación de colores luminosos, incluso fluorescentes, sobre materiales poco convencionales niegan la clasificación de su discurso en lo estrictamente pictórico, derivando su obra a un territorio híbrido a caballo entre la pintura y la escultura.

Sus obras condensan formas de apariencia depurada en las que pueden apreciarse los elementos o errores de su manufactura. Descartar los procesos o materiales industriales en la realización de su obra hace que su discurso se enmarque en un espacio poético. Tal búsqueda la encuentra gracias a la sensualidad que desprende su obra e incluso en la percepción complementaria que puede tener el espectador al conocer el título de sus piezas.

Inevitablemente, Ana H. del Amo, desde una visión optimista, opta por entender el acto creativo como una herramienta o forma de comprender el mundo, ya sea desde el placer o la alegría en el desarrollo de su obra o en la experimentación formal que le ofrece el lenguaje por el que ella se decanta.

Fechas: Del 2 de junio al 16 de septiembre de 2018
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

One Response to No es casualidad que sea redondo. Ana H. del Amo

  1. Lisseth dice:

    Vamos todos a rescatar el arte dirigiéndonos a galerías, museos y exposiciones de artistas que han marcado el arte como Gabino Amaya Cacho, Da Vinci, Salvador Dalí, entre otros. Ellos nos han dejado mucho en cuanto al arte y no podemos dejar que esto se pierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *