No es cuestión de azar, colectiva en Espacio Lobo

by • 24 marzo, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1086

La reciente galería Espacio Lobo (Ayala, 62 – Madrid) acoge la exposición «No es cuestión de azar», una colectiva que reúne el trabajo de las artistas Estela Martín, Yanelis Mora, Marcela Lobo y María Dolores Gallego.

Yanelis Mora Morales. Siena II y de la serie Jardines de la Inconsciencia

La muestra, comisariada por Yadira de Armas y Ana G. Ballate, explora la manera en la que estas cuatro artistas «han construido universos visuales particulares generando un escenario de confluencias, a la hora de entender y abordar el proceso creativo como parte de su experiencia vital.»

Las comisarias explican que lo que aúna a las obras de las diferentes artistas expuestas en Espacio Lobo es «la vocación por la síntesis, por un lenguaje depurado, que conduce a estas artistas hacia la generación de un idioma configurado a partir de la descomposición, que en ocasiones se convierte en reduccionismo formal, en abstracto.»

Estela Martín 

La artista presenta la serie Geometrías luminosas, un grupo de piezas donde recupera el «Kiri e», una técnica ancestral japonesa, para dar vida a una producción simbólica que, cual cartografías, van construyendo un complejo entramado visual de formas, texturas, capas, juegos de luces y de colores de manera armónica, como si de un paisaje íntimo se tratase. Papeles recortados de manera minuciosa, hilos, pigmentos, se van superponiendo unos a otros a partir de un trabajo manual, minimalista, experimental por demás, reconstruyendo esos senderos de la memoria de la artista al estilo de un caleidoscopio. Como una poesía visual, las líneas y los colores van marcando una rítmica de raigambre musical, de variaciones, repeticiones, claroscuros y componiendo esos paisajes mentales de Estela que evocan su pasión por la creación, por las formas sintéticas, por la esencia, lo artesanal, lo textil y lo pictórico.

Vista de sala

Yanelis Mora

Su obra reciente inspirada en los paisajes de Castilla y León, “Siena” se convierte en una de sus series más autobiográficas. En la total alusión que realiza, tanto al nombre de su hija como a la paleta de colores que emplea, Yanelis Mora descompone cada fragmento para hilvanar la memoria no solo de estos espacios, sino también la suya propia. Con un lenguaje cercano al diseño, desarrolla un vocabulario abstracto, donde de manera geométrica genera composiciones cromáticas contenidas en la tela como soporte, plano de color y/o materia pictórica que va conformando su obra. 

María Dolores Gallego

Su investigación artística se sustenta en la búsqueda intrínseca del trabajo con los materiales, en su capacidad expansiva, reflexiva, introspectiva y emocional, en lo cual indaga tanto formal como conceptualmente. De tal modo se puede experimentar en la serie de piezas incluidas en la exposición, las cuales plantean un recorrido por esas preocupaciones estéticas así como su mirada hacia el contexto y sobre sí misma. 

Marcela Lobo

Marcela Lobo cree en la capacidad del arte para suspender el tiempo, activar la memoria y acceder a nuestros mundos más internos. Es por ello que a través de su obra reflexiona, de forma visual y narrativa, sobre ideales y realidades, construidas de la imaginación o extraídas de las experiencias más vitales. 


Fechas: Hasta el 18 de abril de 2022
Lugar: Espacio Lobo, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.