No habrá nunca una puerta. Estás adentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas

by • 20 marzo, 2019 • Exposiciones, MadridComments (0)394

No habrá nunca una puerta. Estás adentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas es el título de la exposición que, del 25 de febrero al 9 de junio, exhibe Fundación Banco Santander en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). En la muestra podemos ver más de 300 obras de la Coleção Teixeira de Freitas, entre cuyos casi doscientos artistas es necesario señalar importantes nombres del arte contemporáneo internacional: Cildo Meireles, Danh Vō, Damián Ortega, Jonathan Monk, Jorge Macchi, Carlos Garaicoa, Nina Canell, Thomas Struth, Robert Kinmont, Sanja Iveković, Sofia Hultén, Thomas Ruff, Robert Breer, Bernd & Hilla Becher, Jonathas de Andrade, Armando Andrade Tudela, Walid Raad, Alighiero Boetti o Emily Jacir, entre otros.

Robert Kinmont
Walk Straight Ahead and Measure to the Side, 19702010
Image courtesy of Alexander and Bonin, New York

 

Aunque no se trate de una presentación temática, en esta muestra se pueden distinguir los diferentes temas que subyacen en las obras realizadas con muy diversas técnicas, desde la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura y el vídeo hasta los libros de artista. El título de la exposición, No habrá nunca una puerta. Estás adentro, define el estado de ánimo del coleccionista en lo que se refiere al ímpetu, las inquietudes y las ambiciones que siente al formar su colección. Tomadas del primer verso del poema de Jorge Luis Borges «Laberinto», estas palabras reiteran lo absolutamente inseparables que son el arte y la vida, un coleccionista y su pasión, “artistas, especialistas, galeristas, comisarios, críticos… en fin, todos los que forman parte del mundo del arte me enseñaron a recorrer mi propio camino y, por qué no, mi propia identidad”, confiesa Luiz Augusto Teixeira de Freitas. Luiza Teixeira de Freitas, comisaria de la muestra, ha seleccionado las más de 300 obras que se han dividido en diversos apartados que sin tener un claro límite, sí nos muestran las diversas sensibilidades y motivaciones que nutren la colección. Desde un apartado social y político de compromiso, donde artistas como Carlos Garaicoa o Mona Hatoum nos cuentan diversas historias que nos atañen en los procesos de evolución venideros, algunas relacionadas con Oriente Próximo, o el tiempo y la muerte, un gabinete de dibujo con un montaje similar a los que comenzaron a formarse en el periodo de la Ilustración, la arquitectura y la literatura como proyección de la palabra y la forma asociados a la memoria colectiva, y no puede faltar la importancia de lo afectivo, sentimientos y emociones que nutren el camino de esta colección. En los jardines de la Ciudad Financiera, habrá cuatro piezas que interactúan con el medio, y de las que destacamos, Materia en reposo y Mampara de Damián Ortega o We the People, de Danh Vō; además, en otra planta del edificio Pereda, encima de la Sala de Arte, se podrá encontrar obras como Obelisco transportable, de Damián Ortega.

DONACIÓN DE OBRA DE DAMIÁN ORTEGA AL MNCARS

Luiz Augusto Teixeira de Freitas con motivo de la exposición de su colección en la Sala de Arte Santander en Boadilla del Monte, y en agradecimiento a la institución organizadora, Fundación Banco Santander, ha decidido donar una obra de su colección al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra elegida por el director del museo, Manolo Borja-Villel, es Materia en reposo, 2003, del artista mejicano Damián Ortega, que se expondrá hasta el 9 de junio en los jardines de la Ciudad Financiera del Banco Santander, dentro de la selección de obras que componen esta magna muestra.

Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) vive entre Ciudad de México y Berlín. Es uno de los artistas mejicanos más importantes. Su actividad artística se interesa por situaciones específicas y objetos cotidianos que en algunos casos altera o transforma como punto de partida de una sutil subversión de su sentido y función originales. Estos objetos le proporcionan un vocabulario para un discurso crítico sobre diversos temas, desde la producción en masa hasta el consumo de bienes y la pobreza, y desde el capitalismo hasta la complejidad de los sistemas políticos y económicos. Es el caso de Materia en reposo (2003), en la que el movimiento, las variaciones inesperadas articulan un muro de ladrillos de una casa inacabado, símbolo de la vulnerabilidad y la transformación, con el trasfondo social de los barrios más humildes de México, donde muchas familias tienen uno de estos bloques de ladrillos aledaño a la casa.

Fechas: Hasta el 9 de junio de 2019
LugarSala de Arte Santander de la Ciudad Financiera, Boadilla del Monte – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *