No rain, no gain de Susana Blasco

by • 18 septiembre, 2019 • BilbaoComments (0)277

La diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco propone para el Proyecto Fatxada de Azkuna Zentroa, No rain, no gain, un tríptico formado por tres collages creados ad hoc para la fachada de Arriquibar. Cada pieza está realizada con fotografías encontradas, recortadas y recompuestas a modo de fotograma, creando un discurso que fluye con las diferentes intensidades de lluvia.


«Las piezas parten de una idea aglutinadora, omnipresente, inevitable, como es la lluvia en Bilbao. La lluvia en su manifestación más literal y líquida, pero también figurativamente, como metáfora de las adversidades y también como elemento purificador y transformador necesario para la vida», explica la artista.

A este concepto central afluyen diferentes niveles de lectura. «El primero conecta directamente con el edificio y quiere ser una invitación a entrar, a resguardarse en él. El tríptico está pensado para mimetizarse con el espacio, para encajar como si siempre hubiera estado allí. Por los colores y por esa referencia al pasado, a la historia, a las raíces, propias o ajenas. Una suerte de memoria de ficción o recuerdo inventado». El segundo nivel de lectura se refiere a Bilbao, «a la lluvia como esencia, como parte vital de la ciudad para los que la habitamos. Y como símbolo transformado casi en souvenir para los que la visitan». El tercer nivel es el más personal, el que conecta con la experiencia personal de la artista, «lo que Bilbao y su lluvia transformadora han significado para mí, cómo he tenido que reinventarme y recolocar mis propias piezas para que todo encaje y fluya».

Susana Blasco: Está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática específica alrededor del blanco y el ocre.

Fechas:  Del 16 de septiembre de 2019 al 15 de noviembre de 2019

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *