El no retorno. Cecilia Paredes

by • 4 julio, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, Museos, PamplonaComments (0)558

El Museo Universidad de Navarra acoge la exposición El no retorno de la artista Cecilia Paredes. La muestra, comisariada por Blanca Berlín, expone obras realizadas por la artista en los últimos veinte años en las que reflexiona sobre las migraciones, el desarraigo y la relación del ser humano con la naturaleza. La muestra reúne fotoperformances, instalaciones, dibujos, grabados, esculturas y arte sonoro.

El no retorno representa metafóricamente la búsqueda que hace el ser humano en su camino en la vida. Retrata una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, con quienes Paredes se identifica. Como explica la artista, “tiene como tema principal el ser humano, su situación de migrante, de ubicarse en su nuevo territorio, geografía, el anhelo y las preocupaciones cósmicas de la relación del ser humano con la naturaleza”.

Parte de las instalaciones que integran esta exposición han sido realizadas específicamente para el Museo y se muestran por primera vez, como El no retorno, que da nombre a la exposición y que la artista ha donado al museo, la instalación La travesía o el Gabinete de curiosidades, formada por murales, dibujos y vitrinas que contienen diversos objetos. Otra de estas piezas que pueden verse por primera vez es La hilandera (2018), una imagen que muestra una nueva y diferente narrativa visual de sus fotoperformances. Ahora, al menos en este trabajo, el personaje habita lugares que han sido abandonados. Ella, que con tanto anhelo quiere confundirse con el entorno, busca ahora el abandono para poder formar parte de él, otra vuelta de tuerca en torno a un mismo concepto.


Como explica Paredes, la mitología clásica es su principal fuente de inspiración: “Es el sitio adonde voy a buscar respuestas. Por ejemplo, si quiero hablar sobre el tema de la mujer y la fortaleza femenina, voy a la mitología y encuentro a Juno, Perséfone, Venus… Es el punto de partida y luego lo traduzco a mi propio idioma”.

En este sentido, apunta cómo concibió una de las imágenes que pueden verse en la muestra, la de la fotoperformance Juno: “Es la diosa protectora del género femenino. La mitología cuenta que ella mata al gigante de los mil ojos, se los roba y se los pone en la cola a su animal preferido. Y de ahí nace el pavo real. En mi performance, yo me rodeo de plumas de pavo real y me pinto como tal para hacer la foto. Tomo como punto de partida la mitología para narrar una imagen de fortaleza”.

Cecilia Paredes

Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950) vive y trabaja entre Filadelfia (EE.UU) y Lima. Ha vivido varios años en México D.F., en Roma (Italia) y en San José (Costa Rica). Desde 2005 vive en Filadelfia, donde reside actualmente. La migración y relocación y la naturaleza son tema central en su discurso artístico.

Cecilia construye objetos a partir de elementos naturales desechados y encontrados, los recicla y les reinventa su propio lenguaje. Realiza también perfomances utilizando pintura de cuerpo o cualquier otro recurso para crear imágenes antropomórficas y convertirse en animales, plantas o paisajes. Estos actos son registrados fotográficamente creando, lo que ella llama, sus fotoperfomances. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo en Roma, Italia. Es una Rockefeller Foundation Fellow 1998. Su obra se ha visto en exposiciones individuales internacionalmente, está presente en importante colecciones y cuenta con diversos reconocimientos.

Fechas: Hasta el 1 de septiembre de 2019
Lugar:  Museo Universidad de Navarra, Pamplona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *