Nómadas o un proyecto sobre la vida de los pastores del Sahel

by • 31 enero, 2017 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2357

En el sudoeste de Mali, en la región del Sahel, existen comunidades de pastores nómadas que llevan una vida errante, dedicada a la trashumancia. Una vida sencilla y dura que se mantiene ajena a los problemas de la economía mundial, la revolución tecnológica, el impacto de las redes sociales o el imperio del consumo.
Nómadas º
El contraste entre la forma de vida que mantienen estas comunidades y la que aquí llevamos nos invita a reflexionar sobre cuestiones fundamentales como el cambio climático, la desigualdad entre los sexos, la inseguridad alimentaria, los derechos de los niños o la inmigración, entre otras muchas cuestiones. Un diálogo entre culturas que se recoge en el proyecto Nómadas dirigido por Jorge Martínez y desarrollado junto a Samuel Aranda y Martín Caparrós.
Nómadas
Diez días de convivencia de los autores del proyecto con los miembros de estas comunidades en los que compartieron su rutina diaria y dialogaron sobre sus retos y sueños es lo que dio como resultado Nómadas, que se estrenó en Cadena SER el pasado mes de septiembre.
Las fotografías de Samuel Aranda, galardonado con el World Press Photo 2011, y los textos de Martín Caparrós, periodista y escritor con más de 30 libros publicados dan forma a este proyecto iniciativa de ONG Rescate que cuenta con el apoyo de Cooperación Española. A través de Nómadas se plantea visibilizar y dar testimonio de las últimas comunidades nómadas de Sahel.
Nómadas
Las fotografías y los textos inician un diálogo en Nómadas que da testimonio de una realidad que aunque nos puede resultar ajena o temporal reivindica su absoluta actualidad. Nómadas trata de “una extraña mezcla entre cine y periodismo, literatura y fotografía, arte y ensayo, un proyecto a caballo entre el relato sonoro y el reportaje fotográfico” como explica Jorge Martínez.
Nómadas
La Fábrica acoge ahora la vertiente expositiva de este proyecto (desde el 1 al 21 de febrero), que itinerará por diferentes ciudades, en la que se muestran una selección de fotografías de Samuel Aranda y en cuya inauguración se proyectará la película.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *