«Noventa y nueve días» Ehrior Sanabria

by • 2 noviembre, 2020 • Panamá, VideoarteComments (0)750

El artista Ehrior Sanabria explora en su obra Noventa y nueve días el confinamiento impuesto en Ciudad de Panamá, uno de los más severos de América Latina, como respuesta ante la pandemia de la Covid-19 y se sumerge en las consecuencias emocionales de esta reclusión social.

Ehrior Sanabria - Noventa y nueve días

La obra fue producida el 1 de julio de 2020, día en el que se cumplieron noventa y nueve días desde el inició de la cuarentena más absoluta en Ciudad de Panamá, la cual se extendió durante más de seis meses, e incluso en la actualidad mantiene el toque de queda. Entre las medidas más particulares destaca la esperpéntica segregación por sexos, en la cual hombres y mujeres debían salir en días alternos, la ley seca, o la prohibición de salir los fines de semana.

La cuarentena total ha supuesto la pérdida de numerosos derechos por parte de los ciudadanos, quienes en su mayoría acataron obedientemente las nuevas normas, impuestas por los gobiernos, renunciando a libertades fundamentales. La covid-19 también ha exhibido las grandes carencias y fracturas políticas pronunciando la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos y exacerbado la sensación de abandono.

Noventa y nueve días, Suheey Cotes actúa como elemento narrativo en este juego parcial en el que cuenta los días e intenta domar el tiempo. De esta manera, en la intimidad, se enfrenta a la soledad, angustia y ansiedad derivadas por el extremo aislamiento social, enfatizadas por la inquebrantable dinámica informativa de muertes y contagios, convirtiendo cada uno de sus días marcados en la pared como una lucha perpetua contra la incertidumbre por el final de la reclusión y de la enfermedad.

Esta obra ha sido seleccionada en el II Festival de Performances Mínimas Urbanas en video, “CUERPO (No) URBANO EN ACCIÓN y forma parte de un ciclo expositivo que tendrá lugar en más de nueve países entre 2020 y 2021.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *